Activista y madre adolescente: la historia de la keniana Belinda Akeyo

Activista y madre adolescente: la historia de la keniana Belinda Akeyo

8 septiembre, 2019 0 Por BuraCamarin

La pobreza es uno de los problemas que contribuye en mayor grado a los embarazos precoces en Kenia. Aproximadamente el 20% de las adolescentes del país están en espera de un niño o ya dieron a luz.

Un embarazo a temprana edad puede cambiar totalmente el modo en que se ve a una mujer dentro de su grupo social, así como sus planes a futuro. Y un gran número de mujeres interrumpe sus estudios debido a esta situación.

¿Quién es Belinda Akeyo?

Tal es el caso de Belinda Akeyo, quien tuvo que dejar la escuela a temprana edad por un embarazo inesperado. El temple y la fuerza de voluntad de Belinda, son hoy en día la bandera que la identifica como líder y ejemplo a seguir en su comunidad.

“En nuestra cultura, se cree que una chica está destinada a casarse y tener hijos, por lo tanto, no es necesario que reciba educación. Queremos cambiar esa actitud” – Belinda Akeyo.

Su historia es solo una de muchas que relatan deserciones de la escuela por el mismo motivo. Al saberse su embarazo, dejó de recibir el patrocinio con que pagaba sus estudios y tuvo que hacer a un lado su formación académica.

Con tan solo 16 años, la ahora activista Belinda se convirtió en madre adolescente y debió cargar con la responsabilidad que esto conlleva. Así como con la decepción y el rechazo de su padre, quien no quiso que se le relacionara con ella.

¿Cómo NIGEE ayudó a Belinda Akeyo?

La difícil situación de la joven keniana le llevó a las puertas de NIGEE, una organización que se encarga de la reinserción a la educación de jóvenes en situaciones semejantes. El director de la escuela, donde Belinda asistía la puso contacto con el personal de NIGEE, quienes costearon sus estudios hasta finalizar la secundaria en 2015.

Nyanza Initiative for Girls Education and Empowerment (NIGEE) promueve la educación y la formación vocacional de mujeres jóvenes en situaciones de necesidad. Las prepara para la reinserción activa dentro de su sociedad, y les provee herramientas para ser adultos independientes y competentes.

View this post on Instagram

Hope Nankunda will do whatever it takes to #keepgirlsinschool . Here she found the fathers in the bar and told them the advantages of having educated girls in the family.

A post shared by Maggie Kigozi (@maggiekigozi) on

“Era muy embarazoso ser una madre tan joven. Pero hoy en día no siento ninguna pena. Con la educación que NIGEE me dio logré encontrar mi voz”, comenta la activista, originaria de Kisumu County.

La historia de Belinda inspira a las chicas de su comunidad

Bajo la orientación de NIGEE, la fortaleza de Belinda como madre adolescente la convirtió en activista y modelo a seguir para las chicas dentro de su comunidad. Contando con el reconocimiento del colectivo With and For Girls Collective (WFGC por sus siglas en inglés), Belinda recibió una invitación para asistir a la Conferencia de la Red de Fundadores de Derechos Humanos en la Ciudad de México en noviembre de 2018.

Belinda y otra docena de chicas provenientes de distintos países se juntaron para promover el “cambio liderado por las mujeres”. En la conferencia, las líderes activistas expusieron su situación y lo difícil de sus realidades, a fin de concientizar al mundo del alcance del problema.

“Nuestras necesidades van más allá de la educación” acotó Akeyo en una entrevista; exhortando a entender que el problema de ser madre adolescente escapa de las paredes del salón de clases. Aún queda mucho por hacer para solucionar los problemas de este tipo, sin embargo, la labor de estas mujeres ejemplares está promoviendo la toma de conciencia, y cada vez son más las personas que se unen a la causa de mujeres como Belinda.

 Leer más: Imágen de niña hondureña llorando en frontera de EE.UU. ganó el World Press Photo 2019