Lida Minasyan: joven activista por los derechos de las mujeres y los niños

Lida Minasyan: joven activista por los derechos de las mujeres y los niños

11 septiembre, 2019 1 Por BuraCamarin

Cuando estaba en la escuela, Lida Minasyan empezó a notar los injustos estereotipos de género y sintió que debía hacer algo al respecto. Por esa razón, ha sido activista por los derechos de la mujeres desde que tenía 19 años. Hoy en día, Lida es una joven trabajadora social y una profesional de los derechos humanos. 

Trayectoria de Lida Minasyan como activista social

En el 2012, Lida se unió a una ONG llamada “Sociedad sin Violencia”, la cual se centra en la protección de los derechos de la mujer. “Esta organización me dio un espacio como feminista joven y curiosa”, afirmó. Más tarde, le ofrecieron el puesto de Director ejecutivo de la organización, y ese fue un reto que asumió con pasión y responsabilidad.

Lida cuenta que su trabajo allí consistió en la promoción de la integración de la educación sobre cuestiones de género en los planes de estudio de las escuelas secundarias, la aprobación de legislación sobre la violencia doméstica en Armenia y la participación de la mujer en los procesos de consolidación de la paz.

“Cuando me di cuenta de que necesitaba una nueva experiencia internacional, me inscribí en la Beca del Cuerpo Atlas y tuve la suerte de ser seleccionada por el Fondo Mundial para la Infancia. Vine aquí, y estoy muy feliz de haber tomado esta decisión” dijo Lida, en una entrevista de la organización Global Fund for Children.

¿Qué motivó a Lida Minasyan a ser activista por los derechos de las mujeres?

Lo que la inspiró a ser activista de los derechos de las mujeres fue una experiencia cercana. Lida relata que su vecina era una increíble tenista que se casó muy joven y dejó los deportes para convertirse en ama de casa. Después de casarse, solía volver a su casa con moretones, y le comentaba a la mamá de Lida que era abusada por su esposo.

“Yo tenía 12 años en ese entonces, y estas conversaciones me impactaron inmensamente. Eso me hizo pensar que en el futuro yo debía hacer algo al respecto. Cuando tuve la oportunidad de participar en el activismo por los derechos de las mujeres, sentí que estaba en el lugar correcto, porque esto era lo que estaba buscando”.

¿Qué representa el FMI para Lida?

Según Lidia, trabajar en el Fondo Mundial para la Infancia ha sido muy valioso para ella, ya que siempre ha estado del otro lado, del lado de las ONG. Estar de este lado y ver cómo trabaja una organización donante la ayudó a aprender mucho.

Posted by Lida Minasyan on Thursday, October 5, 2017

 

El FMI le ha dado a Lida la oportunidad de realizar más actividades de investigación, preparar resúmenes de proyectos y trabajar en la estrategia regional de concesión de subvenciones para el portafolio de Europa y Eurasia.

“Espero con interés mi futura colaboración con el FMI y al mismo tiempo estoy feliz de continuar con mi activismo por los derechos de las mujeres en mi región. En el futuro, espero introducir algunos mecanismos innovadores para romper los estereotipos de género centrándome en los adolescentes y los jóvenes”, expresó Lidia, demostrando tener grandes expectativas y compromiso con su labor.