La ciencia comprueba que el entrenamiento musical puede mejorar las funciones cerebrales

La ciencia comprueba que el entrenamiento musical puede mejorar las funciones cerebrales

14 septiembre, 2019 0 Por BuraCamarin

El entrenamiento musical puede mejorar la memoria a largo plazo y conducir a un mejor desarrollo cerebral a las personas que practican música desde temprana edad.

Persona tocando piano. Fuente: @dolodol/ Unsplash

¿De qué manera el entrenamiento musical trae mejoras al cerebro? 

Tocar un instrumento implica integrar información que proviene de varios de nuestros sentidos, como la vista, la audición y el tacto. Todo estos elementos hacen que sea una experiencia más completa, e incluso más compleja que, por ejemplo, los juegos para entrenar al cerebro.

En este sentido, la música y su práctica pueden tener efectos y cambios en el cerebro a largo plazo. Diversos escáneres cerebrales son capaces de determinar las diferencias entre el cerebro de un músico y de un no-músico. Además, se ha comprobado que muchos de estos cambios dependen de la edad inicial en la que la persona practique música.

entrenamiento musical

Fuente: @lorenzospoleti/ Unsplash

La música ayuda a las personas desarrollar capacidades neuropsicológicas, cambiar la manera de percibir las cosas y desenvolverse en el mundo que los rodea. Además, puede mejorar habilidades del lenguaje y de lectoescritura en aquellas personas que presenten algún tipo de problema, reforzando así sus capacidades cognitivas.

Más beneficios del entrenamiento musical

Los efectos positivos que trae tocar un instrumento para fortalecer el cerebro son muchos, por ejemplo; incrementar el flujo de sangre y reforzar su sistema ejecutivo, que se encarga de tareas importantes como procesar información o resolver problemas.

También es importante, el impacto que tiene sobre el crecimiento personal del individuo. Ayuda a fortalecer las relaciones con otros y el trabajo en equipo, además de fomentar la disciplina y el compromiso. Enseña a procesar varias cosas a la vez e incrementa la memoria. Finalmente, reduce el estrés y la ansiedad, y hace feliz a la persona.

entrenamiento musical

Fuente: @brucemars/ Unsplash

La música es disfrutar

Ahora bien, no solo el entrenamiento musical tiene beneficios para la salud, el simple hecho de escuchar música es importante también. La música, en general, ayuda a mantener un cerebro sano y la mente en forma, a su vez, hace que el cerebro libere endorfinas, capaces de mejorar el estado cardiaco y la salud vascular y contribuye con el sistema inmune.

Por otra parte, dependiendo del tipo, la música es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo, además de ser una excelente herramienta a la hora de dormir.

    Leer más: Practicar deportes podría favorecer nuestro bienestar psicológico