En México tienen “clínicas de las emociones” para disminuir los niveles de depresión en los jóvenes

En México tienen “clínicas de las emociones” para disminuir los niveles de depresión en los jóvenes

14 septiembre, 2019 0 Por BuraCamarin

La falta de dinero, así como el miedo a fracasar son las dos razones principales de la depresión en los jóvenes en la Ciudad de México, que se sienten presionados a no cumplir metas económicas o sociales.

Muchos jóvenes buscan ayuda en las clínicas de las emociones, donde les proporcionan conocimientos y métodos para enfrentar la depresión.

clínicas de las emociones

Joven con la cara cubierta. Fuente: @franciscoegonzalez/ Unsplash

Clínicas de las emociones

Son diferentes a las clínicas normales, donde se encuentran médicos y enfermeros destinados a asistir a personas con dolencia o ingresados de gravedad. En cambio una clínica de las emociones no se aplican tales tareas, como su nombre indica; está enfocada en las emociones de las personas y se busca una manera óptima para canalizarlas.

En Ciudad de México hay cinco clínicas y el personal que allí labora se encarga de recibir de forma gratuita a toda las personas que recurren a sus sedes. Las problemáticas emocionales varían de acuerdo a la necesidades de la persona, así como a su edad y su capacidad de afrontar problemas.

En cualquiera de los establecimientos se les brinda apoyo, así sea niños, adolescentes o adultos; incluso a empresas.

Debido a que Ciudad de México es una urbe muy convulsionada, sus habitantes viven en una constante presión. En consecuencia, todo tipo de emoción mal canalizada, se vuelve una preocupación para la persona.

clínicas de las emociones

Fuente: @miteneva/ Unsplash

Adolescente, INJUVE y datos

Las clínicas de las emociones están auspiciadas por la organización INJUVE ( el Instituto de la Juventud), cuyo propósito es facilitar la convivencia de la sociedad mexicana. Por esta razón, existen para enseñar a la población a abordar la temática emocional, sobre todo a los jóvenes.

Este grupo de personas es uno de los más vulnerables al confrontar las emociones. De acuerdo a datos arrojados por INJUVE, las principales preocupaciones de los jóvenes son la carencia de dinero y el miedo a fracaso.

Se sabe que entre las diversas dificultades que experimentan el grupo de edades entre 12 y 29 años, se encuentran el acoso escolar, las ideas suicidad y los trastornos alimenticios. La psicóloga Diana Puenta afirma, “Nosotros acá trabajamos de todo. Desde el chico al que le apena [da vergüenza] exponer en clase o no tiene amigos, hasta otros que se quieren cortar las venas porque terminaron con sus novias o jóvenes que fueron abusados sexualmente”. 

Tratamientos y repuestas efectivas

El carácter complejo de las emociones, la falta de empatía hacia los sentimientos de otros y la índole delicada del tema. Todos estos desafíos enfrentan los jóvenes; cuando se trata de abordar la problemática emocional.

Dadas tales circunstancias, profesionales altamente capacitados para responder a las necesidades de los jóvenes, ofrecen su servicio en cualquiera de las distintas instalaciones emocionales. En ellas, se habla con adolescentes o jóvenes sobre temas; como la sexualidad, la droga y el embarazo precoz. Así, la organización INJUVE proporciona cada semana material de determinado contexto al personal y monitorea su desempeño.

La terapia psicológica, capacitación y diagnóstico son los tres enfoques holísticos en que se basa las clínicas de emociones, en las que se adecua el tratamiento con respecto a la necesidad del paciente. Es decir, pueden ser individual, grupal o familiar, incluso usar mascotas para casos de autismo o de síndrome de Asperger.

Las clínicas de las emociones buscan promover una manera apropiada de implantar el empoderamiento de los jóvenes, para poner fin a la depresión y eliminar todas las malas emociones formadas que atenten contra el bienestar mental.

 Leer más: Los servicios para la infancia en Inglaterra están en un punto crítico