¿Qué significa padecer de trastorno obsesivo compulsivo o TOC?

¿Qué significa padecer de trastorno obsesivo compulsivo o TOC?

14 septiembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Uno de cada doscientos jóvenes tienen TOC y los síntomas incluyen un comportamiento repetitivo que puede interferir con sus vidas diarias.

Fuente: Nathan Cowley/ Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como una de las 5 enfermedades psiquiátricas más frecuentes. Sin embargo, las personas por lo general no saben de qué se trata.

El trastorno obsesivo compulsivo es una alteración neurológica que genera trastornos de ansiedad. Este se manifiesta a través de pensamientos obsesivos e ideas recurrentes que producen temor, aprensión, inquietud, conductas compulsivas o reacciones exageradas en las personas que lo padecen.

Hay diferentes tipos de pensamientos obsesivos:

  • Los impulsos, que son caracterizados por el miedo irracional a causar algún tipo de daño a las personas más cercanas.
  • Los temores o fobias: en esta categoría entran las actitudes hipocondríacas y el temor a ser contaminados al tocar alguna cosa o a alguien.
  • Las dudas e ideas que se ven reflejadas en la obsesión por el orden y la limpieza, y también por asegurarse de manera reiterada que todo a su alrededor esté en las mejores condiciones para así evitar catástrofes.
Fuente: @curology/ Unsplash

Fuente: @curology/ Unsplash

Algunas de las personas que padecen esta condición reconocen que los pensamientos obsesivos pueden no ser ciertos o pueden no tener consecuencias reales. Aún así, estos pensamientos les producen altos niveles de ansiedad, por lo que sienten que deben reaccionar a ellos para sentirse más tranquilos.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

Para diagnosticar este trastorno y saber con detalle en qué afecta a las personas que lo padecen, los profesionales de la salud usan la quinta edición del  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

En líneas generales los síntomas son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente causando estrés, ya que la persona trata de ignorarlos hasta que desaparezcan.

Al tratar de reducir la angustia, la persona desarrolla conductas que se repiten una y otra vez y que siguen ciertas reglas, como ubicar las cosas en un orden específico o verificar constantemente si una puerta está cerrada.

En promedio, estas obsesiones consumen una hora al día de quienes las padecen.

Fuente: @matthew_t_rader/ Unsplash

Existe solución para las personas que padecen algún trastorno

Entre una de las terapias más recomendadas por los profesionales de la salud para ayudar a controlar el TOC está la terapia de prevención de respuesta (EPR). Esta terapia consiste en exponer gradualmente a la persona que padece el trastorno a sus miedos hasta que se de cuenta de cuán irracionales son. Esto hace que, a la larga, estos vayan disminuyendo y sepan cómo controlar su respuesta a ellos.

TOC

Fuente: @apostolosv/ Unsplash

Los síntomas de este trastorno podrían desaparecer por completo sólo en el 20% de los casos. No obstante, esto no quiere decir que las personas que padecen de TOC no puedan tener una vida “normal”.

Reconocer la enfermedad y recurrir a las terapias es el primer paso para fortalecer los mecanismos necesarios para sobrellevar este trastorno.

Leer más: ¿Aislamiento o integración? La razón por la que los jóvenes usan las redes sociales