No más amigos imaginarios: los niños prefieren pasar el tiempo ante las pantallas

No más amigos imaginarios: los niños prefieren pasar el tiempo ante las pantallas

22 septiembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Los amigos imaginarios son producto de la imaginación de los niños y pueden ser de todas formas, tallas, colores y especies. Sin embargo, los niños de ahora no juegan mucho con ellos porque tienen el reemplazo perfecto para cuando están aburridos. 

Las tabletas, los teléfonos y las computadoras ahora ocupan el lugar en la vida de los niños que antes ocupaban los amigos imaginarios, por lo que estos últimos enfrentan su extinción ante la nueva tecnología.

Amigos imaginarios

Fuente: Ben White / Unsplash

Adiós a los amigos imaginarios: los dispositivos con pantallas ahora ocupan su lugar

Los niños que pasan más tiempo en frente de una pantalla y no con amigos imaginarios podrían ser menos creativos y tener menos imaginación y pensamiento profundo. A pesar de que actualmente la tecnología brinda muchas maneras de poder jugar, interactuar e incluso tener relaciones parasociales, la misma se queda corta con respecto al campo imaginario y en comparación con los amigos imaginarios tradicionales. 

Un ejemplo muy claro de esto sería cuando los niños juegan un juego con una historia que ven en la TV, tablet o cualquier dispositivo electrónico, sin inventar ellos mismos la historia. Lo contrario sucede cuando no usan la tecnología como inspiración y tienen que usar su propia imaginación para crear una situación ficticia. Este tipo de creatividad está presente también al tener amigos imaginarios.

Amigos imaginarios

Fuente: surfernandolibros / Picbear

La tecnología no es del todo mala

Según investigaciones de la Universidad York St John, la tecnología podría reemplazar a los amigos imaginarios por la increíble cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Los expertos señalaron que la tecnología permite a los niños no estar aburridos, ya que están recibiendo información constante de la misma. Esto provoca una disminución en la capacidad de usar su imaginación. 

Sin embargo, la doctora Paige Davis, de esa misma universidad, señala que los niños entre 5 y 7 años siguen creando amigos imaginarios para enfrentar situaciones difíciles por las que han pasado. También piensa que los niños siguen creando amigos imaginarios, solo que ahora juegan de manera distinta y los integran a la tecnología de hoy en día.

Amigos imaginarios

Fuente: Samuel Zeller / Unsplash

¿Hay alguna esperanza para los amigos imaginarios?

A pesar de que la tecnología ha cambiado la manera en la que los niños juegan, si se reduce el tiempo que los niños pasan frente a pantallas, podrían recuperar su imaginación. Es muy difícil combatir este fenómeno, ya que la tecnología avanza cada día que pasa y nosotros nos hemos vuelto «dependientes» de ella. 

Sin embargo, somos los adultos los que tendríamos que empezar a restringir nuestro propio uso de la tecnología, porque la mayor parte del comportamiento de los niños se basa en la imitación. Cuando nos ven frente a una pantalla, ellos también quieren hacerlo.