Curándose con videojuegos: los niños se divierten mientras sanan en los hospitales

Curándose con videojuegos: los niños se divierten mientras sanan en los hospitales

22 septiembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que está ganando cada vez más credibilidad como herramienta terapéutica en procedimientos médicos. Y este método gana especial protagonismo cuando los videojuegos son usados en los hospitales para tratar a los niños.

Resulta que, en la actualidad, existen varias organizaciones sin fines de lucro que se encargan de proveer equipos y tecnología de videojuegos que ayudan a los niños a sobrellevar sus tratamientos dentro de los hospitales.

Dos de las más importantes son Child’s Play y Gamers Outreach, las cuales cumplen esta labor en un gran número de hospitales en Estados Unidos y el mundo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¡Sigue leyendo!

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gamers Outreach (@gamersoutreach) el

Child’s Play  

En primer lugar, tenemos a Child’s Play, una organización benéfica de la industria de los juegos que se dedica a mejorar la vida de los niños enfermos a través de videojuegos, cubriendo una red de más de 100 hospitales en todo el mundo. 

Esta gran labor es posible gracias a las generosas donaciones que reciben. De esta manera, pueden financiar especialistas técnicos que se centran en llevar lo mejor de los videojuegos a cada hospital. 

Por esta razón, el apoyo de la comunidad mundial es esencial para que Child’s Play lleve obsequios a hospitales, clínicas, refugios para violencia doméstica y otras instalaciones donde los niños usan los videojuegos para distraerse en una forma terapéutica.

videojuegos niños hospitales

Fuente: Rawpixel.com / Pexels

Gamers Outreach

En segundo lugar, Gamers Outreach es una compañía que recauda fondos para proporcionar consolas de videojuego a hospitales en Estados Unidos. Así los niños pueden jugar mientras se recuperan. 

El proyecto más importante de esta organización se llama GO Karts, el cual incluye quioscos de videojuegos portátiles creados específicamente para el entorno médico. 

En este sentido, cada unidad ayuda a las enfermeras y especialistas a brindar recreación a los niños que no pueden salir de sus habitaciones. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gamers Outreach (@gamersoutreach) el

El fundador de la compañía, Zach Wigal, predice una expansión dramática del número de pacientes, así como también un aumento en el número de hospitales beneficiados por esta iniciativa.

“Queremos expandir nuestras iniciativas a cada hospital en el mundo donde los videojuegos estén disponibles. Esa es nuestra meta ahora”, agregó Wigal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gamers Outreach (@gamersoutreach) el

Estudios comprueban los beneficios de los videojuegos    

Es probable que tus padres hayan protestado cada vez que te sentaste frente a tu Super Nintendo porque les preocupaba cómo podría afectar tu salud a largo plazo. 

Es cierto que muchos estudios han demostrado que los juegos que no requieren mucho movimiento físico pueden tener un efecto adverso en los niños a medida que crecen. 

Pero, ¡espera!, también ha habido varios estudios que revelan los beneficios que los videojuegos aportan a la salud y aquí te mostramos algunos. 

Los videojuegos reducen el estrés y la depresión  

En el 2009, la revista Annual Review of Cybertherapy and Telemedicine incluyó un estudio sobre la salud mental de los usuarios de videojuegos. Los resultados revelaron que aquellos jugadores que sufrían de problemas como el estrés y la depresión podían desahogar su frustración jugando. 

El estudio planteó la hipótesis de que los juegos daban a estas personas tiempo para relajarse al entrar en un estado de relativa falta de atención. Esto les permitía evitar alcanzar niveles muy altos de excitación.

videojuegos niños hospitales

Fuente: Alex Haney /  Unsplash

 Los videojuegos mejoran las habilidades motoras de los niños 

Asimismo, un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Deakin en Melbourne, Australia, examinó el desarrollo de 53 niños en edad preescolar, revelando que aquellos que jugaban “juegos interactivos” tenían mejores habilidades motoras para el control de objetos. 

Por último, en el 2012, la Universidad de Utah lanzó un estudio que examinó los efectos de los videojuegos en niños diagnosticados con enfermedades como el autismo, depresión y Parkinson.

Los niños que jugaron ciertos juegos, incluido uno diseñado solo para el estudio, mostraron signos de mejora en la capacidad de recuperación, empoderamiento y espíritu de lucha.

Los videojuegos son terapéuticos para niños con enfermedades crónicas

Los investigadores creen que la capacidad de los juegos para actuar sobre los mecanismos neuronales que activan las emociones positivas ayudó a mejorar el comportamiento de los niños al enfrentar los desafíos diarios de sus enfermedades. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gamers Outreach (@gamersoutreach) el

Someterse a un tratamiento médico puede causar una experiencia aterradora y aislante. Por este motivo, es admirable el uso que estas organizaciones le han dado a los videojuegos. Sin duda, proveen importantes herramientas que ayudan a los niños durante su proceso de curación.

Y, como ya sabes, esta labor es posible gracias a los donativos de la comunidad mundial. Así que puedes dirigirte a sus páginas oficiales y ayudar. ¡Únete a la causa! 

Leer más: El porqué los videojuegos pueden ser beneficiosos para los niños