TikTok: ¿un peligro para los jóvenes de la nueva generación?

TikTok: ¿un peligro para los jóvenes de la nueva generación?

22 septiembre, 2019 1 Por BuraCamarin

TikTok es una aplicación muy usada por una nueva generación de jóvenes para crear y compartir videos, cuya popularidad ha alcanzado los 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es la evolución de la plataforma Musical.ly, propiedad de una empresa china llamada ByteDance

En ella, los usuarios pueden crear vídeos dentro de un margen de 15 segundos, así como hacer playback de canciones o escenas de películas. También, pueden introducir canciones al video como efectos especiales, tiempo y filtros, incluyendo las propiedades típicas que tiene toda red social.

TikTok debe pagar millones por violar la política de privacidad de los menores

Ahora, la plataforma tiene que pagar $5,8 millones a la Comisión Federal de Comercio (agencia estadounidense que garantiza los derechos de los consumidores) por recoger información personal a usuarios menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres. A pesar de haber recibido quejas, TikTok no hizo caso a la petición de reducir el peligro de privacidad de los usuarios.

En Reino Unido también se le investiga por esta misma razón. La comisionada inglesa, Elizabeth Denham, afirma:

“Estamos examinando las herramientas de transparencia para los niños… el sistema de mensajería, que está abierto en su totalidad”.

Ambos países buscan proteger a los menores de los peligros que esto conlleva.

Tik-Tok peligro

Fuente: Pixabay/ Pexels

El caso expresaba los peligros de compartir los datos privados del menor como dirección de correo, Facebook, Instagram, biografía y edad, ya que podían quedar expuestos ante los depredadores sexuales. Además, hasta el 2016 se podía conocer la ubicación del usuario dentro de un radio de 80 kilómetros.

TikTok ahora ha tomado medidas para aumentar la seguridad de los menores de edad

Entre las medidas implementadas, se retiraron las cuentas de usuarios a menores de 13 años, así como su contenido y ahora se solicita la verificación de edad al registrarse en la aplicación. En caso de ser menor de 13 años, son redirigidos a una versión de la aplicación adecuada a su edad.

Dentro de la misma interfaz de la plataforma, se puede establecer una cuenta privada para no hacer públicos los vídeos y el contenido. Se debe ir al perfil y hacer clic a un icono para configurarlo de público a privado.

Tik-Tok peligro

Fuente: Pixabay/ Pexels

A pesar de ser una de las redes sociales más activas del mundo, con 500 millones de usuarios en todas partes, TikTok puso en peligro a los usuarios al permitir ver de manera pública su información personal.

Así que se retoma con esto la duda de qué tan seguras son para los jóvenes todas las aplicaciones que utilizan a diario. ¿Existirán aplicaciones verdaderamente seguras para la privacidad de las nuevas generaciones?

Leer más: Millennials: los más grandes consumidores de contenido