7 Conductas de los adolescentes que tienen explicación científica

7 Conductas de los adolescentes que tienen explicación científica

28 septiembre, 2019 1 Por BuraCamarin

La adolescencia es una etapa complicada y difícil, llena de problemas de todo tipo. No solo debes adaptarte a grandes cambios emocionales y físicos, sino intentar hacer que los demás entiendan por lo que estás pasando.
Aunque no lo creas, esta etapa no es solo un problema para el propio adolescente; también es difícil para los padres que deben tener la paciencia del tamaño de una montaña para no colapsar.

conductas adolescentes explicación

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

Cabe mencionar que todos pasamos por este proceso, pero esos cambios suelen ser más drásticos para unos que para otros. Nos referimos a los llamados «trastornos de conducta».
Estas alteraciones, como bien dijo la Dra. Conxita Puig (psiquiatra infanto-juvenil), «no son más que describir un comportamiento que consideramos socialmente inaceptable».

¿Cómo detectar si un adolescente tiene problemas de conducta?

Muy fácil. Estos problemas se pueden detectar a cualquier edad, pero el tratamiento puede llegar a ser distinto dependiendo de ella. Es muy probable que el adolescente tenga trastornos de conducta si exhibe los siguientes comportamientos:

  • Tiende a enfrentarse a los compañeros o a los profesores y ocasiona conflictos.
  • Tiene episodios de agresividad física o verbal.
  • Suele perder la calma con facilidad.
  • Se molesta o enfada por cualquier cosa.
  • Tiene respuestas desafiantes o intenta incumplir las normas establecidas en el colegio o en casa.

Fuente: @a24 / Giphy.com

7 malas conductas de los adolescentes y su explicación científica

Ahora bien, si eres padre, créeme que te sentirás a gusto leyendo lo que diremos a continuación: «estos comportamientos tienen una explicación científica».
Sí, en serio la tienen. Te daremos 7 ejemplos para demostrarlo:

  • El desorden de la habitación: lo más común, pero hay que saber que la adolescencia es una etapa evolutiva. Los adolescentes están en constante movimiento, tienen más intereses y su umbral de tolerancia del desorden o suciedad es más alto que en etapas de vida más avanzadas. Y como dice el presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres José Antonio Marina: «lo que hace difícil ordenar es que, para hacerlo, hay que cesar en una actividad más entretenida».
  • El acostarse y levantarse tarde: un estudio de 2013 nos explica la razón: «Los ciclos de sueño-vigilia de la infancia cambian debido a los estímulos fisiológicos de la pubertad. En los adolescentes se produce un retraso de aproximadamente dos horas en el inicio del sueño nocturno y la hora del despertar».
conductas adolescentes explicación

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

  • Los cambios de humor: son debido a que, como mencionamos al principio, en esta etapa los adolescentes experimentan muchos cambios, entre ellos fisiológicos, psicológicos y sociales. Esto provoca que sean muy vulnerables a los comentarios de los demás, que tengan alteraciones de humor y no puedan comprenderse a sí mismos.
  • La rebeldía contra los padres: los especialistas afirman que este comportamiento se debe a que los adolescentes pasan a tener una mayor independencia pero siguen requiriendo de los adultos, por lo que el conflictuar con estos se vuelve una necesidad.
  • La influencia de sus amigos: en este caso, parte de la culpa la tiene la oxitocina (un transmisor neuronal al que es muy sensible el cerebro adolescente). La otra parte es por los intereses que tienen los jóvenes en esta etapa. El centro de su vida ya no es la familia; son sus amigos.
  • El interés sexual: es una parte normal en su desarrollo, según un estudio en España, la edad de inicio de las relaciones sexuales se ha adelantado en tres años y esa es una realidad que es difícil de cambiar, por lo que la educación sexual juega un papel importante en la formación de los jóvenes, ya que esto influirá increíblemente en sus vidas.
  • El riesgo y la impulsividad: un estudio de la Universidad de Sevilla explica que el menor desarrollo de la corteza prefrontal es el culpable de ese gusto por correr riesgos y ser impulsivos.

Fuente: @hulu / Giphy.com

Algunas recomendaciones para manejar a los adolescentes con problemas de conducta

Ya hemos mencionado que no es fácil, pero no es imposible. La clave es la buena comunicación y armarse de paciencia para intentar comprenderlos.

«Observar a sus hijos y aprender de sus respuestas, analizar cuándo es el mejor momento para acercarse a ellos, qué señales dan cuando están mal y cuándo hay que dejarlos a solas», es la recomendación del psicólogo Enrique Morales Salinas.

Los castigos por sus malos actos siempre son una salida para manejarlos. Sin embargo «tiene que ser cercano al momento en que se produce la conducta, que el castigado conozca el motivo y que sea consciente de él», señala Morales.
Otro buen consejo es tener en cuenta que reforzar las buenas conductas es más importante que castigar. Felicitar o animar por su buen comportamiento es un plus para mantener una buena relación padres-hijos. No olvides que tú también fuiste adolescente en algún momento de tu vida.


Leer más: ¿Por qué está aumentando la depresión en los adolescentes?