Los 8 trastornos emocionales más comunes durante la adolescencia (según la OMS)

Los 8 trastornos emocionales más comunes durante la adolescencia (según la OMS)

1 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Los trastornos emocionales no solo se dan en la adultez. De hecho, la mayor parte de ellos suelen surgir durante la adolescencia.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% y el 20% de los adolescentes padecen trastornos emocionales como ansiedad, psicosis, autolesiones y depresión. Este último constituye un impactante 80% de los casos.

trastornos emocionales adolescencia

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

Trastornos emocionales más comunes en la adolescencia

Los siguientes son los problemas o trastornos de salud mental que suelen desarrollarse con más frecuencia en esta etapa de la vida.

  1. Depresión

Los trastornos depresivos se caracterizan por «la presencia de un estado de ánimo patológicamente bajo y la dificultad para obtener placer mediante la realización de actividades gratificantes». Estos tipos de trastornos son más frecuentes en mujeres que hombres.

2. Trastorno de ansiedad generalizada
Las personas con este tipo de trastorno tienden a preocuparse en exceso, lo que a su vez les ocasiona insomnio, irritabilidad, dolor de estómago, sudoración y tensión muscular. Y, al igual que la depresión, este problema es más habitual en las mujeres. De hecho, es normal que las personas con ansiedad generalizada sean diagnosticadas también con depresión.

  1. Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas

A pesar de que están prohibidas o son solo para adultos, el consumo de este tipo de sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, etc.) suele iniciarse durante la adolescencia. Aunque muchos adolescentes las consumen solo por un tiempo y luego las abandonan, en otros casos abusan de su consumo y esto se convierte en dependencia.

trastornos emocionales adolescencia

Fuente: Giphy.com

  1. Trastorno disocial y negativista desafiante

El trastorno disocial está relacionado con el inicio temprano del trastorno antisocial de personalidad. Las personas que lo padecen son agresivas, violentas (física y verbalmente) y hasta arremeten contra otras personas o animales.
Por otro lado, el trastorno negativista desafiante se caracteriza por mal humor y culpar a otras personas por malos comportamientos del mismo adolescente.

  1. Anorexia y bulimia

Aunque la anorexia y la bulimia son trastornos emocionales que pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, no es secreto para nadie que tienden a ser mucho más comunes durante la adolescencia. Es probable que sea porque durante esta etapa estamos sometidos a prejuicios sociales más fuertes sobre la apariencia física.

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El TDAH se diagnostica generalmente en la infancia, sin embargo, en la mayoría de los casos se agudiza en la adolescencia y la juventud. Esto trae consecuencias para los jóvenes que la padecen, puesto que implica un aumento en la probabilidad de desarrollar adicciones, depresión o trastornos de ansiedad.

trastornos emocionales adolescencia

Fuente: Giphy.com

  1. Fobia social

Como su nombre lo indica, es una “fobia” y las personas que la tienen “sienten un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas”, lo que llega a causar crisis de angustia, como taquicardia y dificultades para respirar. También se conoce con el nombre de “trastorno de ansiedad social”.

  1. Trastornos adaptativos y de estrés

Los trastornos adaptativos se presentan en jóvenes e incluso adolescentes que no disponen de estrategias eficaces para afrontar el estrés. Este tipo de personas presenta síntomas como ansiedad y depresión (moderada).
En cuanto al estrés, los síntomas son similares. Aunque varían en gravedad dependiendo de la intensidad del mismo.

Detección temprana

La salud emocional es primordial en la adolescencia, puesto que es un momento de la vida donde hay millones de cambios tanto en el cuerpo como en la mente. A esta edad las personas son inestables, por lo que la salud mental cuelga de un hilo.

trastornos emocionales adolescencia

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

Según la OMS, «hay múltiples factores determinantes de la salud mental del adolescente en cualquier momento. Cuantos más sean los factores de riesgo a los que estén expuestos los adolescentes, mayor serán las posibles repercusiones en su salud mental».
Por esta razón, es crucial la detección temprana de estos trastornos emocionales en la adolescencia. Si no se detectan a tiempo, podrían prolongarse hasta la adultez.

Lo vital sería evitar, además, la sobremedicación y priorizar las vías no farmacológicas, por supuesto, respetando siempre los derechos de los niños y adolescentes que reciben atención médica.


Leer más: Adolescentes adictos a las compras intentan llenar vacíos emocionales, según expertos