Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una bomba de tiempo

Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una bomba de tiempo

1 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Hoy en día, los niños suelen ser muy revoltosos, indiferentes e impulsivos. Faltan el respeto y hasta te llegan a ignorar a otros intencionalmente. Cuando llegan a la adolescencia, las cosas se complican y se vuelven más intensas, un dolor de cabeza de seguro.
Sin embargo, esto no siempre es un comportamiento normal; podría tratarse de un trastorno mental.

adolescentes trastorno déficit atención hiperactividad

Fuente: Giphy.com

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mejor conocido como TDAH, es un trastorno neurobiológico que suele aparecer en la infancia.
Los niños con TDAH se caracterizan por ser hiperactivos, impulsivos y tienen problemas para mantener la atención en una única actividad de forma continua.

De igual forma, esto conlleva a los jóvenes a tener problemas en el rendimiento escolar, así como en sus relaciones personales con amigos, profesores y hasta su propia familia, afectando su ánimo y su autoestima.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los niños traviesos o inquietos son “hiperactivos”; podría ser solo parte de su niñez. Pero, cuando este comportamiento continúa durante el crecimiento, es muy probable que el problema se magnifique.

adolescentes trastorno déficit atención hiperactividad

Fuente: Diseñado por Freepik / Freepik.com

TDAH en la adolescencia

En esta etapa de la vida, padecer este trastorno es mucho más complicado. Según los especialistas, el 30% de los niños con TDAH remiten los síntomas cuando entran en la adolescencia y en el 70% restante se mantienen o intensifican.
Por sí solos, los síntomas del TDAH son fuertes, así que ya pueden imaginarse cómo debe ser padecerlos en la adolescencia. Dicho de otra forma, sumados a los grandes cambios físicos y psicológicos típicos de esta etapa, estos convierten al adolescente en una bomba a punto de estallar.
Algunas de las características más marcadas de los adolescentes con TDAH que podemos mencionar son:

  • Una penosa habilidad social, ya que suelen ser poco empáticos y comunicativos.
  • Alta desorganización, debido a su problema de atención.
  • Constantes cambios de humor e irritabilidad.

Por esta razón, es importante detectar el trastorno de hiperactividad y atención antes de que sean adolescentes, puesto que esto ayudará a que los síntomas disminuyan poco a poco. Con el tiempo, le dará al niño la oportunidad de desarrollarse plenamente sin ningún tipo de obstáculo.

adolescentes trastorno déficit atención hiperactividad

Fuente: Giphy.com

Tips de los especialistas para padres preocupados

  • Informarse sobre lo que es el TDAH con exactitud y diferenciar los síntomas de forma correcta.
  • Identificar los gustos del niño y animarlos a enfocar su interés en ellos, por ejemplo: un deporte en particular, la lectura, la música, los videojuegos, etc.
  • Asignar responsabilidades o tareas diarias en casa como: tirar la basura, mantener en orden la habitación, servir la mesa, etc.
  • Establecer actividades especiales como recompensa ante buenas conductas.
  • Planear un horario diario donde se muestren las actividades que debe cumplir al día, pero manteniendo la flexibilidad.
  • Implementar “tratos” donde ambas partes tengan un beneficio: “Los castigos no serán prolongados, ni las recompensas a largo plazo”.
  • Exaltar su autoestima aunque sea por pequeños logros.

Fuente: Giphy.com

A veces la hiperactividad y falta de atención de los niños o adolescentes podría no ser solo un capricho para desafiar a sus padres. Como hemos mencionado, podría ser síntoma de un trastorno serio que puede afectar seriamente la personalidad, convivencia y vida en general del adolescente.
Por lo tanto, mientras antes se diagnostique, más fácil será tratar con este problema en el futuro. Además, será un beneficio para el desarrollo del joven a largo plazo.
Así que, ¡no pases por alto las señales! Intenta mantener una buena comunicación con tu familiares en esta etapa para poder ayudarlos.


Leer más: La relación entre la autoestima alta y tener éxito en la vida