Descalifican a nadadora adolescente en Alaska porque «su traje mostraba más de la cuenta»

Descalifican a nadadora adolescente en Alaska porque «su traje mostraba más de la cuenta»

1 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

El nombre de la nadadora Breckyn Willis, de Alaska, saltó a la palestra pública tras ser descalificada en una competencia de natación debido a su traje de baño. El árbitro acusó a la adolescente de incumplir el reglamento del uniforme por «mostrar más de la cuenta». 

Alaska nadadora

Fuente: Emily Rose/ Pexels

El traje de baño de Breckyn Willis fue noticia

Este hecho ocurrió en Dimon High School en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska, donde se realizó una competencia de natación ordinaria contra otra secundaria. Resultó ganadora la atleta de 17 años Breckynn Willis, en la carrera de 100 metros estilo libre.

A pesar de su triunfo, se le exigió claudicar porque, de acuerdo al arbitro, su traje de baño era inapropiado y no correspondía con la vestimenta de las otras competidoras.

Su entrenadora de natación, Lauren Langford, no aprobó la resolución del árbitro e hizo críticas: “Todas esas chicas usan las mismas vestimentas y tallas”, “La única chica descalificada es la joven de raza mixta cuyo cuerpo es más curvilíneo y delineado”.

Acusaciones de discriminación en el caso de Willis provocaron indignación a la comunidad de Anchorage

Se abrió una investigación por apelación del Distrito Escolar de Anchorage tras denunciar discriminación en contra de la joven nadadora de Alaska. El árbitro le reveló los motivos de la expulsión, diciendo que el traje de baño permitía “ver un glúteo tocándose con el otro”. De acuerdo a los estándares nacionales, las nadadoras de planteles secundarios deben “cubrir sus glúteos”.

Tal incidente generó molestia dentro de la comunidad, así como en la redes sociales. Se consideró, una decisión racista, sexista y de descrédito a la figura de la joven. El Distrito Escolar solicitó revertir el arbitraje: “su justificación se basa en el hecho de cómo el traje estándar emitido por la escuela estaba ajustado a su figura”.

Alaska nadadora

Fuente: @chrissie/ Unsplash

“No podemos tolerar discriminación de ningún tipo y menos si se basa en la forma del cuerpo”, continuó el Comisionado de Distrito. Por lo que sospechan que la descalificación injusta estuvo asociada a su raza y a su figura curvilínea, en contraparte a sus otras pares que son más delgadas y de piel más clara.

Se hizo justicia en la decisión final

Al final, la Asociación de Actividades de Alaska (ASSA) decidió revertir la descalificación, además de autorizar la devolución de todos los puntos del equipo y la restauración a Breckynn como la ganadora.

Leer más: ¿Qué es la igualdad de género y por qué es tan importante?