1000 científicos 1000 aulas: la ciencia al alcance de los niños chilenos

1000 científicos 1000 aulas: la ciencia al alcance de los niños chilenos

1 octubre, 2019 1 Por BuraCamarin

1000 científicos 1000 aulas es el proyecto que causa sensación en la comunidad científica y escolar de Chile, y nadie se lo quiere perder. ¿Quieres saber por qué? No te preocupes, aquí te contamos todos los detalles.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by UdeCChillan (@udecchillan) on

El proyecto 1000 científicos 1000 aulas es una gran iniciativa del programa Explora de CONICYT, en Chile. Ofrece a las comunidades escolares charlas impartidas por investigadores y divulgadores de la ciencia para que los niños y adolescentes conozcan de primera mano su trabajo.

Por su parte, los científicos deben preparar material didáctico, simple y lúdico que logre cautivar a los estudiantes, motivar sus talentos científicos y acercarlos al mundo de la ciencia y la tecnología. 

¿Qué debe hacer un docente o directivo que quiere llevar una de estas charlas a su escuela? ¡Sencillo! Solo debe solicitarla a través del sistema de postulación en línea en la plataforma 1000c1000a, donde encontrará los detalles de cada charla y las fechas en que se pueden realizar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ParExplora_Araucania (@parexplora_laaraucania) el

Charlas como “Somos polvos de estrellas” o “¿Cómo ven los animales?” , son solo una pequeña prueba del increíble conocimiento que este programa trae a los establecimientos escolares de todo el país. ¿Y lo mejor? 1000 científicos 1000 aulas funciona todo el año.

De aulas a laboratorios, de estudiantes a científicos

El 6 de septiembre, gracias a 1000 científicos 1000 aulas, el jardín Parque de Los Reyes, de Chile, se convirtió en un increíble laboratorio donde los niños aprendieron sobre microbiología e hidroponía, de la mano de la microbióloga Katia Soto y la ingeniera agrícola Rocío Muñoz.

Durante la actividad, los 23 alumnos del jardín infantil se dividieron en dos grupos para participar en las charlas “Un viaje entre los miedos y nuestro universo bacteriano” y “Mis primeros pasos en hidroponía”. 

Así, los niños marcaron sus huellas dactilares en placas de vidrio y, con un microscopio conectado a un proyector, analizaron los microorganismos que cada uno tenía en su propia piel. Además, sembraron pequeñas plantas para conocer los principios esenciales de la botánica y la fisiología vegetal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Programa Explora Conicyt (@exploraconicyt) el

En definitiva, este proyecto atrae a grandes científicos y científicas del país a postularse y participar para que los niños puedan conocer su labor, al tiempo que se interesan en la ciencia. 

¡Te invitamos a ver el video de promoción de este año!