La ilusión de Instagram: cómo esta app ha influido en los viajes de toda una generación

La ilusión de Instagram: cómo esta app ha influido en los viajes de toda una generación

1 octubre, 2019 1 Por BuraCamarin

No es secreto para nadie que algunas fotos de Instagram no son muy realistas. Muchos usuarios usan trucos para lograr el efecto deseado con el fin de saciar intereses económicos o su ambición desmedida por alcanzar la fama.

Los influencers no son la excepción. Utilizan la ilusión de sus fotografías en Instagram para lograr dichos objetivos, sobre todo en sus famosas fotos de viajes por todo el mundo.

Los influencers del Instagram modifican la realidad

Gracias a las personas que ven sus cuentas, los influencers también pueden promover un producto de una marca en particular en sus publicaciones; una estrategia que se conoce como marketing de influencers.

Es así como se retratan disfrutando de algún producto en específico para promocionarlo, o en improbables tomas de sus espectaculares vacaciones soñadas.

Fuente: @element5digital/ Unsplash

Publican hermosas y excéntricas fotos en sus cuentas, para hacerle ver a sus seguidores que tienen fácil acceso a lugares magníficos y lujosos, y lucen perfectos mientras los disfrutan de manera exclusiva.

Por ejemplo; la Fontana di Trevi, en Roma. Un lugar muy turístico y fotografiado por los influencersSin embargo, sus seguidores o muchas personas no saben por todo lo que tienen que pasar para poder tomarse esas fotos «perfectas».

Llegan de madrugada, después de una intensa sesión de maquillaje y vestuario; todo con tal de no coincidir con la muchedumbre de turistas que con frecuencia se aglomera alrededor de la fuente durante el día. Además, se usan diversos programas de computadora para editar y mejorar esas fotografías.

Pero, algunas personas no están de acuerdo con esta manera de promocionar los lugares turísticos. Ese es el caso del trotamundos James Asquith, que afirma: “No necesitamos ir a un destino y verlo como lo hemos visto en una publicación de Instagram”.

“El mundo no es perfecto y eso debería apreciarse. Prefiero tomar nuestros fotos en una atmósfera de bullicios y multitudes en lugar de una ‘foto perfecta’”.

Es decir, la imagen pierde realismo y el propósito de inspirar a las personas a ir de vacaciones a esos lugares se distorsiona. En cambio, se vuelve un conjunto de imágenes editadas y “perfectas”, que impulsan la vanidad y el negocio de los influencers.

Las expectativas que tienen los viajeros gracias a Instagram

Sin duda, Instagram es una herramienta de marketing muy poderosa, con más de 500 millones de suscriptores que comparten una media de 80 millones de fotos al día.

Por lo tanto, no sorprende que haya un gran número de personas que tomen la decisión de viajar a un determinado lugar debido a una foto que vieron en la plataforma.

No obstante, el papel que juegan en este momento las redes sociales como Instagram en el turismo es importante y trae consigo efectos tanto positivos como negativos al sitio visitado.

Entre los beneficios, se logra que la gente se preocupe por esos lugares: “Es el primer paso para ser un conservacionista”, de acuerdo con el fotógrafo Chris Burkland.

De igual forma, esto puede tener el resultado adverso con la masificación y la degradación medioambiental.

Fuente: @freestocks/ Unsplash

Así que los viajes de turistas pueden favorecer o perjudicar los lugares publicados a través de Instagram. Un caso muy famoso es el de la formación rocosa Trolltunga, situada en Noruega.

Antes era visitada por alrededor de 500 personas al año, pero luego se viralizó su imagen gracias a Instagram y aumentó su flujo de turistas a 40.000 personas al año. En el 2015, debido a la popularidad del momumento natural, un visitante de 24 años perdió la vida al caer del acantilado tras intentar imitar la pose de una foto icónica.

Los influencers hacen que sus tomas parezcan fáciles y se vean bien. Sus seguidores no pueden evitar querer imitarlos, hasta el punto de poner en peligro sus vidas por unos cuantos likes.

Instagram viajar

Fuente: @juliacaesa/ Unsplash

Estudio: el uso de Instagram ayuda a recordar mejor las vacaciones

A pesar de las desventajas de dejarse llevar por Instagram para escoger tus viajes, usar esta plataforma podría no ser tan malo después de todo.

El uso de nueva tecnología durante las vacaciones puede mejorar la capacidad de recordarlas, de acuerdo a un informe de HomeAway junto con la cooperación de la Universidad de Texas.

El estudio se llama “La Ciencia de los Recuerdos”. Se basó en 700 personas de diversos países, con el fin de medir la memoria en tiempos vacacionales.

Instagram está entre las mejores maneras de recordar viajes, según las conclusiones indicadas por el estudio. Tomarse fotos y luego subirlas a la red crea un efecto más duradero en la memoria del viajero.

Instagram viajar

Fuente: @goodmood77/ Unsplash

Así que, en pocas palabras, aprecia tus propias experiencias en lugar de solo viajar para intentar imitar una foto prefabricada de Instagram. No debes sentirte menos por no poder fotografiarte como los influencers, ya que las imágenes no reemplazan las experiencias.

Leer más: Niños influencers: el negocio infantil de las redes sociales