When&Where: la app para proteger a las mujeres en la calle

When&Where: la app para proteger a las mujeres en la calle

1 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

¿Alguna vez has tenido esa horrible sensación de que te están siguiendo o de que estás en peligro y no sabes qué hacer? Bueno, si eres mujer, más de una vez habrás pasado por ello y es una situación que no se la deseas a nadie.
Sin embargo, no todas corren con la suerte de escapar y han terminado como los lamentables casos de Diana Quer o Laura Luelmo. Fueron precisamente estos sucesos los que inspiraron a cinco estudiantes españolas de entre 15 y 16 años, a crear una aplicación que busca que las mujeres se sientan seguras de vuelta a casa.
Incluso, esta aplicación compitió en el concurso internacional Technovation Challenge y quedó como finalista.

¿Qué es “When&Where”?

‘When&Where’, por su traducción al español “Cuándo y dónde”, es una aplicación móvil (app) que pretende «acompañar a las mujeres en su camino de vuelta a casa o en el trayecto a otros lugares». De hecho, esta permite avisar a un contacto de emergencia si la persona tiene algún problema en la calle durante su ruta.
Esta «app» fue diseñada por Lucía Fernández, Paula Fernández, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Adrián, estudiantes en el IES Velázquez de Móstoles (Madrid). La misma se desarrolló en tan solo dos meses, gracias al concurso Technovation Challenge.
Se trata de un programa de emprendimiento y tecnología, dirigido a chicas de entre 10 y 18 años, que les permite presentar proyectos de apps enfocados en resolver un problema social.

«Empezamos a pensar en una aplicación que pudiera proporcionarnos seguridad en nuestra vida cotidiana y cuya finalidad fuese prevenir esos casos (como el de Laura Luelmo), especialmente cuando estás sola en la calle y necesitas sentirte segura» explican las desarrolladoras en conversación con Europa Press.

¿Cómo funciona?

‘When&Where’ recoge tu ubicación en tiempo real. Si te detienes o detecta cambios bruscos en el viaje, te pregunta si estás en problemas. Si contestas que sí lo estás, se activa un mensaje a los 30 segundos. Si no se recibe respuesta, la aplicación llama a tu contacto de emergencia programado con anterioridad o al 112 (número de emergencia).

La app también consideró la posibilidad de que tu teléfono sea robado. En ese caso, la aplicación envía automáticamente un mensaje con tu posición a tu contacto de emergencia. Además, cuenta con un botón que contacta con el 112 (número de emergencia) en la pantalla principal, para que lo puedas pulsar directamente si te encuentras en peligro.

when&where app proteger mujeres

Fuente: Giphy.com

Una aplicación accesible para todos

‘When&Where’ es gratis y se encuentra disponible para Android y muy pronto para iOS. Aunque el enfoque principal de esta aplicación son las mujeres, también puede servirles a otras personas en situaciones problemáticas.
Es una aplicación que ha recibido mucho apoyo, a pesar de no haber ganado el concurso. Ya cuenta con más de mil descargas y buenas valoraciones. Las chicas detrás de ello están muy contentas con el resultado.

«Hemos recibido un feedback muy positivo y la verdad es que la gente nos solicita y recibimos muchísimo apoyo a través de redes sociales… haber lanzado esta app es nuestro premio final. Esperamos poder ayudar a mucha gente», relata Fernández.

Y un plus es que la aplicación funciona muy bien en cualquier país. ¡Así que anímate a descargarla y nos cuentas cómo te va con ella!


Leer más: Activista y madre adolescente: la historia de la keniana Belinda Akeyo