¿A amarrarse los pantalones? Wisconsin multa a los padres de niños que hagan «bullying»

¿A amarrarse los pantalones? Wisconsin multa a los padres de niños que hagan «bullying»

2 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

El estado de Wisconsin, en Estados Unidos, está multando a los padres de los menores que hacen bullying a sus otros compañeros.

El precio oscila entre los $50 y hasta $681, dependiendo de la infracción, lo que ha provocado dentro de la comunidad tanto simpatizantes como detractores a esta medida.

Fuente: rawpixel.com/ Pexels

¿En qué consiste la multa que deben pagar los padres de niños o adolescentes acosadores?

Según algunos, Wisconsin se ha convertido en el estado modelo de la nación, ya que es el primero en tener una ley que penaliza a los acosadores a través de multas. Estas van dirigidas a los padres de esos menores de edad que les hacen la vida difícil a los otros.

Los padres deben pagar una multa de $50 en el caso del primer incidente de intimidación, pero, sumando los costos judiciales, queda a $313. En cambio, durante un lapso de 90 días, si el menor continúa reincidiendo en el mismo comportamiento abusador y los padres no atienden a la demanda, se aumenta la multa a $366.

En el peor de los casos, los padres tendrán que pagar $681 en multas, si hay una segunda ofensa dentro del año. Esta ordenanza busca disminuir los incidentes de bullying y crear conciencia a los padres de los menores victimarios, para que contribuyan a garantizar protección a los pares de sus hijos. 

Fuente: Pixabay

Opiniones adversas

Dentro de la comunidad de Wisconsin, muchos padres recibieron bien la nueva ordenanza. Es el caso de Darren O’Brien, quien tiene tres hijas adolescentes que son víctimas del bullying. Espera que la propuesta de una ordenanza de la ciudad ayude a frenar el acoso a sus hijas. De igual manera, incontables padres albergan la misma esperanza.

Por otra parte, dar por sentado la decisión sin escuchar las críticas de aquellos ciudadanos que tienen hijos acosadores puede resultar contraproducente e injusto. Ellos dicen no ser los responsables directos ni los merecedores de las consecuencias por los actos de sus hijos.

 ¿Qué dice el experto?

Amanda Nickerson es la encargada del Centro Alberti para la Prevención del Acoso Escolar y considera inviable la ordenanza de Wisconsin, que sugiere que los padres deben cambiar la conducta del niño o joven acosador. Piensa que primero se debe concertar reuniones entre los representantes y profesores para fomentar la buena conducta, antes de aplicar cualquier castigo.

Ella opina que las multas dificultan la solución. Dice que “se omiten muchas fases entre el castigo y el cambio de conducta en el niño”, y “es probable que el padre de familia se moleste y crea que las escuelas o los tribunales son ridículos y exagerados».

wisconsin bullying

Fuente: @timothyeberly / Unsplash

Pero, a pesar de que esta ley trae repercusiones económicas a los padres cuyos menores son maltratadores, en realidad no pasan más allá de una advertencia; eso dijo Craig Broeren, superintendente de escuelas públicas de Wisconsin Rapids: “En los lugares en los que esa legislación fue aprobada, rara vez se impone el castigo. Funcionarios locales la han comparado con las leyes sobre ausentismo escolar, pues afirman que tienen un efecto más disuasorio que punitivo”.

Por otro lado, el bullying sigue siendo un problema social; tal vez valga la pena probar con esta nueva propuesta.

Leer más: ¿Cómo pueden trabajar los gobiernos y los padres para proteger los derechos de los niños en el entorno digital?