Un asteroide de Júpiter «podría impactar la tierra», ¿deberíamos preocuparnos?

Un asteroide de Júpiter «podría impactar la tierra», ¿deberíamos preocuparnos?

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Las amenazas del espacio son un tema muy interesante y emocionante para muchas personas en la ficción pero, ¿qué pensarías si un asteroide de verdad fuera a impactar la Tierra?

La NASA quiere construir un nuevo telescopio espacial que sea capaz de detectar amenazas de asteroides en contra de la Tierra. Este nuevo artefacto reemplazaría al telescopio de NEOWISE del 2013, que ya que está a punto de dejar de funcionar.

Fuente: Conner Baker/ Unsplash

Este nuevo telescopio espacial no necesitaría un sistema de enfriamiento, ya que estaría ubicado en un punto específico en donde no lo alcanzaría la fuerza de atracción de la Tierra y el Sol. Sin embargo, este proyecto tiene estipulado un presupuesto de 150 millones de dólares y podría tardar de 5 a 10 años, o hasta más.

Muchos de los asteroides que orbitan Júpiter podrían impactar en la Tierra

A pesar de que esta iniciativa apenas está arrancando, la NASA pudo detectar posibles amenazas de asteroides que están en la sombra de Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar tiene muchos asteroides y cometas a su alrededor.

No obstante, Kenta Oshima, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, dice que la mayoría de ellos orbitan cerca de Júpiter. Sin embargo, si estos asteroides cambian su inclinación por una alta excentricidad, creando una órbita más ovalada, es posible que traigan malas noticias para la Tierra.

Fuente: © NASA/JPL-Caltech/ Space.com

¿Cómo saber cuándo podría impactar un asteroide?

Aunque Júpiter esconde muchos objetos que orbitan en su sombra y algunos podrían ser peligrosos para la tierra, la verdad es que no se sabe cuándo impactarían.

Los análisis actuales son bastante imprecisos. Como existen muchos cuerpos que se interponen entre Júpiter y la Tierra, incluso podría no haber colisión alguna.

Por otro lado, los asteroides 2010 CO1 y 2000 QW7 pasarán por la tierra a una distancia de unos 3 millones de años luz. Los mismos serían una amenaza mínima, por lo que la NASA quiere concentrarse en otros objetos más cercanos a la Tierra.

Fuente: Forbes

Según la presidenta del B612 (organización dedicada a detectar y proteger a la Tierra de los impactos de asteroides), seremos golpeados con seguridad por un asteroide, el problema es que no sabemos cuándo.

Solo nos queda esperar

En el 2013, impactó en la atmósfera sobre Rusia un asteroide que nunca se predijo, en un evento que se conoció como “el bólido de Cheliábinsk”. Los meteoritos resultantes del accidente causaron muchas ventanas rotas y cientos de heridos.

Es por casos como este que la NASA está solicitando un nuevo telescopio para ayudar a identificar mejor estas amenazas. Pero por ahora no podemos hacer mucho al respecto, y es probable que no corramos un riesgo tan grande como el que muchos imaginarían.

 Leer más: La NASA enviará por primera vez a una mujer a la Luna en el año 2024