Festival Audiovisual Comuna 13: un refugio artístico para que los niños de Medellín transformen su realidad

Festival Audiovisual Comuna 13: un refugio artístico para que los niños de Medellín transformen su realidad

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Los niños de los barrios más pobres de Medellín luchan contra la falta de oportunidades y la tensa atmósfera de la ciudad. A partir de esta situación, nace la iniciativa del Festival Audiovisual Comuna 13, que busca incentivar la participación artística de los jóvenes en estratos más bajos.

Por lo tanto, este festival es una plataforma donde se interconecta la comunidad y el arte, cuyo objetivo primordial es atraer la atención de los niños mediante largometrajes y otros elementos del mundo audiovisual.

Se espera que así los jóvenes puedan tener un respiro entre la violencia y la inequidad que viven en sus barrios.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Full Producciones (@fullproduccionesmed) on

¿Cómo empezó este proyecto?

El deseo de los jóvenes del barrio Villa Laura de la Comuna 13 para superar el clima violento del lugar, fue fundamental para emprender la Escuela Audiovisual de Full Producciones. Ahí, niños y adolescentes canalizan sus realidades adversas para convertirlas en esperanzas y acciones provechosas.

Durante 10 años de ejecución, la escuela decidió dividir a sus estudiantes en dos grupos: entre los 7 a 13 años como Fuleritos y desde los 14 a los 18 como Full Revolution. Su enfoque está basado en los Derechos Humanos como medio para lograr el empoderamiento de niños y jóvenes.

La escuela consta de una trayectoria que comprende reconocimientos a nivel local, municipal e incluso nacional; así como premios por sus documentales, largometrajes y de otras obras de índole audiovisual.

Por ejemplo, cuentan con el premio “Apoyo a Muestras y Festivales 2014”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Modelo pedagógico

La escuela apuesta por una educación popular con la cual el individuo aprende a través de sus propias vivencias para luego aplicarlas cuando lo necesiten. La motivación individual hace que difiera de otros modelos de aprendizaje, porque hacen lo posible por convertir los sueños de cada uno de los estudiantes en realidad.

Se apoyan en los conceptos pedagógicos de Paulo Freire:

  1. Educar es conocer críticamente la realidad.
  2. Educar es comprometerse con la transformación de la realidad.
  3. Educar es formar sujetos para el cambio.
  4. Educar es diálogo.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Talleres FICCI Cartagena 2017

Una publicación compartida de Full Producciones (@fullproduccionesmed) el

Un refugio de arte audiovisual

Gracias a actividades como el Festival Audiovisual Comuna 13, los niños y adolescentes de bajo recursos tienen la posibilidad de aventajar las dificultades que padecen en sus entornos.

Está claro que el arte es un antídoto que permite desarrollar las habilidades de los jóvenes, así como su capacidad de resiliencia.

Leer más: ¿Quién es Greta Thunberg? Conoce a la activista adolescente más controversial del momento