Tu hijo adolescente podría ser adicto (y no lo sabías): la opinión de los expertos sobre los teléfonos inteligentes

Tu hijo adolescente podría ser adicto (y no lo sabías): la opinión de los expertos sobre los teléfonos inteligentes

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

La adicción es un problema serio, ya sea que se trate de drogas, alcohol o… ¿teléfonos móviles?

Darle a tus hijos teléfonos inteligentes es como darle drogas a un adicto, advierten los expertos. Pero esto no es debido al dispositivo como tal: es culpa de la enorme cantidad de tiempo que tus hijos le dedican a navegar, usar redes sociales o chatear; lo que es comparable con la fijación a las drogas o el alcohol.

Fuente: Gaelle Marcel/ Unsplash

Los niños y los teléfonos inteligentes: una relación tóxica que se convierte en adicción

Especialistas en rehabilitación, como Harley Street y Mandy Saligari, aseguran que «cuando le das a tu hijo una tableta o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína». En otras palabras, es un vínculo de adicción para los más jóvenes.

La comparación no es tan descabellada, ya que el cerebro detecta un pico de dopamina (u hormona de la felicidad) durante estas actividades virtuales. La persona siente al instante una oleada de alegría, muy similar a la sensación que las personas sienten cuando consumen cocaína.

Además de las consecuencias negativas de ser un adicto en general, los niños que usan teléfonos inteligentes pueden llegar a sufrir de dolor de cuello y muñeca, trastorno de sueño, depresión y ansiedad.

Fuente: Pan Xiaozhen/ Unsplash

No tengas miedo a decirle “NO” a tu hijo

Según la recomendación dada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los niños menores de 14 años no deberían tener un celular de alta gama.

Incluso si no estás completamente seguro si deberías darle a tu niño un teléfono, recuerda que su nivel de responsabilidad y de detección de riesgos en las comunicaciones digitales aún no se ha desarrollado por completo.

Fuente: Kelly Sikkema/ Unsplash

Existen muchos riesgos que debes considerar antes de comprarle un teléfono inteligente a tu niño 

El dispositivo no es un problema en sí, como ya se dijo, pues es al contrario una herramienta muy útil; sin embargo, debes tener en cuenta los riesgos de seguridad al usarlo, porque tus hijos podrían interesarse por el sexting u otras prácticas que pongan en peligro su privacidad.

Incomunicación y poco descanso son solo otros de los muchos problemas a los que conlleva el mal uso de un teléfono celular en las manos de niños sin supervisión; así que, si no quieres que tus hijos caigan en la adicción, da un buen ejemplo al usar tu propio teléfono.

 Leer más: Adolescentes adictos a las compras intentan llenar vacíos emocionales, según expertos