Enciende una luz en la oscuridad: lámparas de luz solar creadas por estudiantes ayudan a niños de todas partes del mundo

Enciende una luz en la oscuridad: lámparas de luz solar creadas por estudiantes ayudan a niños de todas partes del mundo

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Hoy en día, la electricidad se ha vuelto un recurso indispensable para nosotros, ya sea para cocinar, estudiar, trabajar, entretenernos o incluso para asearnos. Nuestro nivel de dependencia es muy alto; tanto que, cuando falla, todo se nos convierte en caos.

“Vivir sin electricidad” suena complicado y lamentable, pero para muchas comunidades en el mundo, como Papúa Nueva Guinea (PNG), la electricidad es tan escasa que ha afectado el desarrollo educativo de los niños.

 

Vivir sin electricidad

 

Para ayudar a reducir el analfabetismo en la región, varios grupos de estudiantes australianos construyeron lámparas de luz solar que ayudarán a los niños de Papúa Nueva Guinea a ampliar su tiempo de lectura, aprendizaje y estudio, mucho después de la puesta del sol.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Let light shine out of darkness” #illuminatingfutures #givethegiftoflight #solarbuddy #energypoverty

Una publicación compartida de SolarBuddy.org (@solar_buddy) el

«Deja que la luz brille en la oscuridad», indica la organización Solar Buddy en su cuenta oficial del Instagram.

Según estadísticas, en Papúa Nueva Guinea, al menos un 38% de los niños de menos de 8 años no saben leer ni escribir. Asimismo, 1,4 billones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad constante.

Por lo tanto, las comunidades dependen de fuentes peligrosas e insostenibles de combustible como el queroseno, el diésel, la leña o las velas, algunos de los cuales pueden ser dañinos para la salud y para el medio ambiente.

Además, «alrededor del 40 por ciento de los ingresos del hogar se destinan a ese tipo de combustibles», explicó Emma Barton (Origin Foundation).

 

Lámparas de luz solar

 

En Australia, hay 55 escuelas que participan en un programa que espera frenar el analfabetismo. Entre ellas está la Escuela Primaria Holy Cross, en el este de Sydney, y la Escuela Estatal de Narangba Valley.

Fuente: Origin Foundation

El programa consiste en enseñar a los estudiantes a construir lámparas que se alimenten de luz solar, las cuales luego se enviarán a los niños que viven en comunidades remotas con pobreza energética. Con ello, también se le enseña a los chicos acerca de la importancia de las energías renovables.

El programa, está dirigido por las organizaciones benéficas australianas Origin Foundation y Solar Buddy. Por un lado, Solar Buddy se encarga de la distribución de lámparas solares portátiles. Y por otro lado, los voluntarios de Origin son los que ayudan a los estudiantes australianos a ensamblarlas.

«Los voluntarios de @Origin se unieron a 200 estudiantes de la Escuela Narangba Valley y @SolarBuddyOrg para ensamblar luces solares a los niños desfavorecidos que viven a lo largo del Kokoda en PNG, en conjunto con la ayuda de @OriginFoundtn. Se brinda a los niños una forma segura de estudiar por la noche» @originenergy

Cabe mencionar que las lámparas son diseñadas especialmente para niños, para ampliar su tiempo de lectura, aprendizaje o estudio.

Entre sus pros, son fáciles de manejar, transportar y recargar, duran entre 8 a 16 horas seguidas antes de descargarse e, incluso, se pueden utilizar dentro de tiendas de campaña.

 

Una luz en la oscuridad

 

Los pequeños estudiantes que han participado en este proyecto se encuentran fascinados de poder ayudar a los niños necesitados; ellos no podrían imaginarse viviendo en un mundo sin electricidad.

“Creo que sería muy extraño”, dice Julia Savage, de (12 años).

Para la fecha, más de 100.000 lámparas han sido distribuidas incluso a nivel mundial, acompañadas de cartas que los estudiantes escriben para los niños. De hecho, en agosto lograron entregar 4.000 lámparas a las comunidades a lo largo de Kokoda (PNG).

estudiantes luz solar

Fuente: Origin Foundation

Se espera que estas lámparas puedan abrirles puertas a oportunidades significativas a los niños de Papúa Nueva Guinea y otras comunidades remotas.

Leer más: Aprende matemáticas en YouTube con Renata y sus amigos