¡Nueva era, nueva audiencia, nuevas maneras de informar!  4 tipos de jóvenes consumidores de noticias (y cómo llegar a ellos)

¡Nueva era, nueva audiencia, nuevas maneras de informar! 4 tipos de jóvenes consumidores de noticias (y cómo llegar a ellos)

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Hasta hace unas pocas décadas, bastaba con comprar un periódico o sintonizar tu canal favorito para ver las noticias del día. Ahora, la Era Digital ofrece muchos más medios (sobre todo a los más jóvenes) a través de los cuales te puedes enterar de lo que pasa en el mundo.

Pero, entre tantas opciones, ¿te has preguntado cuáles son los medios preferidos por los jóvenes para leer noticias? Reuters y Flamingo tienen la respuesta.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Reuters Institute (@reutersinstitute) on

Informe de Noticias Digitales

Todos los años, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford produce un influyente Informe de Noticias Digitales. En él, se muestran de forma detallada los resultados de una encuesta cuantitativa que explora el estado de las noticias digitales.

Esta encuesta anual, que se realiza a más de 74 mil personas en 37 países, intenta determinar cómo es el consumo de noticias online.

Este año, además del informe, Reuters encargó a la organización de consultoría de márketing Flamingo para explorar cómo y por qué los grupos de jóvenes consumen noticias.

Cómo y por qué los jóvenes consumen noticias

Según el estudio, las audiencias más jóvenes están impulsadas principalmente por el progreso y el disfrute en sus vidas, y esto es lo que buscan en las noticias. Así que los medios deberían pensar diferente en cuanto al contenido, formato y plataformas que usan.

Por otro lado, el propósito como consumidores de noticias para los jóvenes parece ser individualista; en otras palabras, ellos buscan noticias que puedan hacer algo por ellos como individuos, más que por la sociedad en general.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Reuters Institute (@reutersinstitute) el

¿Cómo impulsar el compromiso de los jóvenes?

Teniendo en cuenta esta individualidad, basada en el progreso y el disfrute, el estudio destaca tres cosas que pueden ayudar a impulsar el compromiso de los jóvenes con las marcas de noticias tradicionales: utilidad personal, entretenimiento y punto de vista.

En este sentido, las expectativas de los lectores jóvenes tienen que ver con los temas referentes a perspectivas humanas y a los cambios positivos del mundo en general.

Además, los medios de comunicación tradicionales compiten por la atención de los jóvenes frente a otras distracciones, puesto que hay un alto nivel de exposición «indirecta» a las noticias a través de las redes sociales, conversaciones en línea, documentales y programas de televisión.

Por esta razón, los jóvenes buscan acceder a las noticias de manera tan fácil como lo hacen con Netflix y Facebook.

Fuente: @austindistel/ Unsplash

A partir de las preferencias y motivaciones de los jóvenes como consumidores de noticias, el estudio de Reuters también define los tipos de audiencia juvenil y provee recomendaciones para atraer a cada una de ellas.

Así que si estás en la onda de escribir contenido para alguna plataforma digital y necesitas atraer lectores, te interesa leer la siguiente parte de nuestro artículo.

Fuente: @neonbrand / Unsplash

Tipos de jóvenes consumidores

En primer lugar, encontramos a los consumidores hereditarios de noticias, los cuales representan a una audiencia que prefiere determinada marca pero, por falta de tiempo, tienen un bajo consumo en noticias.

El estudio recomienda facilitarles el consumo de noticias en medio de sus ocupadas rutinas, por ejemplo, a través de tecnología innovadora.

Asimismo, están los devotos dedicados a las noticias, grupo con el cual ya existen relaciones sólidas. Aquí, el enfoque clave es mantener una relación con noticias de calidad y una agenda relevante.

consumidores de noticias

Fuente: @robin_rednine / Unsplash

Por otro lado, tenemos a los absorbentes pasivos de noticias, los cuales no están interesados en mantenerse relacionados con las marcas de noticias, pero aún así quieren mantenerse informados.

Según el estudio, para ellos deberías resaltar la importancia de tu marca y poner en práctica títulos atractivos, imágenes y videos cortos. También, prepara contenido para plataformas como YouTube en caso de ellos quieran investigar más.

Por último, encontramos a los amantes proactivos de las noticias, los cuales ya conocen el valor de las noticias. Para ellos, el estudio recomienda publicar en formatos que vienen directamente de la fuente, como personalidades de Twitter o Instagram.

Fuente: @martenbjork/ Unsplash

Conclusiones

Entre los hallazgos más importantes, el estudio de Reuters y Flamingo concluye que el consumo de medios tradicionales disminuye; pero no en versión digital, ya que en este caso se mantiene o aumenta.

Por otro lado, parece que después de años de crecimiento, ha caído el uso de redes sociales para el consumidores de noticias; ya que existen muchas fake news (noticias falsas) en redes como Facebook, por ejemplo.

Además, la gran mayoría de los encuestados (65%) no accede directamente al sitio web de noticias. Y más de la mitad (53%) prefiere entrar a las noticias a través de un buscador.

Fuente: @johnschno/ Unsplash

Sin duda, gracias a la tecnología, hoy en día no basta con escribir contenido y plasmarlo en los medios tradicionales. Las exigencias y las motivaciones de los lectores han cambiado.

Para atraerlos, las marcas de medios deben poner en práctica estrategias más elaboradas y pensadas en específico para cada tipo de audiencia.

Leer más: ¿A los Millennials no les interesan las noticias? Noticieros por radio y televisión son cosa del pasado