¿Turismo radiactivo solo para valientes? Una ciudad fantasma que muchos quieren visitar ahora

¿Turismo radiactivo solo para valientes? Una ciudad fantasma que muchos quieren visitar ahora

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

La palabra “nuclear” siempre ha resultado atractiva para muchas personas, ya sea por curiosidad, historia o verdadero interés.

Chernóbil es una ciudad ubicada al norte de Ucrania que se ha convertido últimamente en una atracción turística, dado que muchas personas quieren conocer el sitio en el que sucedió la peor tragedia nuclear de la historia.

Fuente: Yves Alarie/ Unsplash

La peor tragedia nuclear de la historia

El 26 de abril de 1986, una explosión rompió el Reactor 4 de la planta de energía nuclear de Chernóbil. Este accidente causó que partículas radiactivas se dispersaran por la atmósfera causando que muchas personas murieran y, otras más, se enfermaran.

De igual manera, las personas que trabajaban y vivían en ciudades cercanas como Prípiat, fueron obligadas a desalojar sus hogares. Esta tragedia fue considerada como la más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (nivel 7), al provocar uno de los mayores desastres ambientales de la historia.

Fuente: Hugh Mitton/ Unsplash

Chernóbil es un lugar con peligro de radiación que genera turismo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está tratando de cambiar la manera en que las personas ven a esta ciudad. Zelensky alega que es el único lugar en el planeta en donde la naturaleza revive después de un desastre de tal magnitud.

Ahora, Chernóbil, un lugar que alberga material sumamente mortal para cualquier ser vivo, es una atracción turística; algo que algunos han optado por llamar «turismo radiactivo». No obstante, eso no es impedimento para que los curiosos turistas quieran conocer el pueblo donde ocurrió el desastre.

Los operadores turísticos aspiran que las visitas aumenten hasta alcanzar los 150.000 visitantes el año siguiente. Este aumento turístico también se debe a la miniserie de HBO, Chernobyl, que obtuvo 19 nominaciones a los Emmy.

Fuente: Johannes Daleng/ Unsplash

Seguridad primero en la ciudad desierta

Finalmente, la cuestión que muchas personas se preguntan, ¿es seguro ir a Chernóbil o sus alrededores? Como se dijo anteriormente, las partículas radioactivas son mortales para cualquier ser vivo.

Sin embargo, existen todo tipo de sistemas que garantizan tu seguridad, controlados por el estado ucraniano, además de otras recomendaciones por parte de expertos que pueden ayudarte a vivir una experiencia más amena.

Leer más: La ilusión de Instagram: cómo esta app ha influido en los viajes de toda una generación