Con la Unión Europea no se juega: Google recibe multa de 50 millones de euros por incumplir ley de privacidad de información

Con la Unión Europea no se juega: Google recibe multa de 50 millones de euros por incumplir ley de privacidad de información

6 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Google recibió una multa de 50 millones de euros por incumplimiento de la ley europea de privacidad de datos. Y es que no revelar a los usuarios europeos cómo se recopilan y utilizan sus datos para publicidad específica no es cosa de juego.

Te contaremos por qué.

Fuente: @pawel_czerwinski / Unsplash

Todo tiene su origen en la General Data Protection Regulation (GDPR) o Reglamento General de Protección de Datos por su nombre en español. Esta es la normativa vigente desde el año 2018, que busca proteger los datos de los ciudadanos que viven en la Unión Europea.

¿Quién debe cumplir con esta normativa?

Bueno, todas aquellas empresas, sin importar su origen o actividad, que recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos europeos. Así, Apple y Amazon, están sujetas también a ella, por ejemplo.

Se trata de que puedas dar tu consentimiento a estas empresas para que usen tus datos personales y enterarte de cómo y en qué son usados, bien sea tu nombre, una foto, datos bancarios, correo electrónico, publicaciones en sitios web o redes sociales, información médica o una dirección IP de un ordenador.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by GRC Educators (@grceducators) on

Por otro lado, la solicitud de consentimiento debe hacerse de manera inequívoca y clara. Para esto, las empresas tendrán que mostrar sus condiciones de forma inteligible y de fácil acceso, usando un lenguaje claro y sencillo.

Hasta aquí dirás: “Ah, qué genial, podré decidir si pueden usar mis datos y además saber para qué los usan”; pero no. El éxito de la ley reside en el cumplimiento de la misma y esto fue exactamente lo que Google no hizo.

¿Qué sucedió?

Google, el gigante de la tecnología, no proporcionó a los usuarios información transparente sobre sus políticas de consumo de datos ni de cómo se usó su información personal para mostrar publicidad dirigida a ellos.

¿Las consecuencias? La Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL) los multó con nada más y nada menos que 50 millones de euros.

El regulador de datos francés dijo que Google, con sede en EEUU, hace que para los usuarios de Internet sea difícil entender y administrar sus preferencias personales en línea.

Google multa

Fuente: @edhordic/ Unsplah

«La información proporcionada no es lo suficientemente clara», explicó el organismo regulador, «para que el usuario entienda que la base legal de la publicidad dirigida es el consentimiento, y no los intereses comerciales legítimos de Google«.

La respuesta de Google

Bueno, sin duda, Google ha recibido una gran lección a través de la multa. De hecho, es la cifra más alta impuesta por este delito, hasta ahora. Sin embargo, ellos dijeron que están estudiando el fallo para determinar las medidas a tomar.

«El público espera de nosotros altos estándares de transparencia y control», indicó Google. «Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento», refiriéndose a estas regulaciones.

Fuente: @freestocks / Unsplash

Tal vez para una empresa de la envergadura de Google, el dinero de la multa sea una pequeñez. Pero, este hecho marca un precedente que obliga a las empresas a cumplir con las leyes europeas que regulan dicha materia.

El mensaje está claro: con la Unión Europea no se juega.

   Leer más: TikTok: ¿un peligro para los jóvenes de la nueva generación?