Entre el amor y el odio: El color de piel de la nueva Sirenita causa enojo en redes

Entre el amor y el odio: El color de piel de la nueva Sirenita causa enojo en redes

9 octubre, 2019 0 Por BuraCamarin

Hace casi 30 años que la famosa princesa de Disney, Ariel, apareció en pantalla en “La Sirenita”, conmoviendo nuestros corazones con su voz y su historia.

Fuente: sensacine.com

Disney quiere devolvernos esa experiencia en la versión live-action de la película. El problema es que el color de piel de la actriz que interpretará a la nueva Ariel es totalmente diferente al de la sirenita que ya conocemos, lo que ha generado mucha controversia.

La Sirenita de 1989

Todos la recordamos por su distintivo aspecto: unos enormes ojos azules que dominaban su rostro con piel de porcelana, enmarcado por una melena de color rojo brillante. Su única prenda de vestir era un sostén de color púrpura hecho de conchas marinas y, por supuesto, su gran cola de pez verde clara, propia de una sirena.

Fuente: aisese.tumblr.com/ Giphy

En esta nueva película, todos esperaban encontrarse con esa Ariel. Sin embargo, Disney tuvo otra perspectiva y decidió tener como Ariel a la actriz y cantante de R&B, Halle Bailey, quien ha sido criticada en las redes sociales porque su color de piel «no corresponde con el personaje original».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Disney (@disney) el

«Se acaba de anunciar: Halle Bailey ha sido elegida para la próxima versión en live action de La Sirenita», indica Disney en su cuenta oficial del Instagram.

La nueva y controversial Sirenita

Halle Bailey es actriz y cantante en el grupo de R&B Chloe x Halle. También ha aparecido en series como ‘Grown-ish‘, ‘Austin & Ally‘ y ‘Last Holiday‘. Bailey será la encargada de dar vida a Ariel en la adaptación live-action de Disney, cuya producción está prevista para principios de 2020.

«Un sueño hecho realidad», indica la usuaria Chloe x halle en su cuenta del Twitter.

NBC News reportó que “es la primera vez que Disney selecciona a una mujer de color para interpretar a una princesa tradicionalmente blanca en uno de sus live-action”.
Incluso el director de la película, Rob Marshall, explicó que la decisión de elegir a Bailey como Ariel fue el resultado de una “extensa búsqueda”.
“Estaba muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y esencia, además de una gloriosa voz. Todas las cualidades necesarias para desempeñar este emblemático papel”, dijo Marshall.
Esta noticia fue muy bien recibida por Jodi Benson, quien le da voz a Ariel en la versión original de La Sirenita.

sirenita nueva piel

Fuente: disney-rapunzel-merida-vanellope.tumblr.com/ Giphy

«Lo más importante para una película es poder contar una historia. Necesitamos ser narradores de historias, no importa cómo nos veamos por fuera», dijo Benson.

El drama en las redes

Sin embargo, mucha gente se enfrascó en el color de piel; de hecho, gran cantidad de comentarios controversiales en Instagram y Twitter solicitan cambiar a la actriz por otra que tenga el mismo color de piel que en la película de 1989.
“Tú nunca serás Ariel”, “la peor decisión que ha tomado Disney”, entre muchos más, son algunos de los comentarios despectivos hacia la joven actriz.
Aunque gran cantidad de comentarios son catalogados como “racistas”, otros intentan explicar que solo quieren que se apeguen a la apariencia original del personaje, por cuestiones de ver en carne y hueso a «esa Ariel que ya conocíamos».
Por otro lado, están las personas que apoyan totalmente el casting seleccionado por Disney, debido a que Ariel es un personaje ficticio, una sirena, y ese hecho no impide que pueda tener el color de piel oscuro.

«Cualquiera que tuitee «#NotMyAriel» debería estar avergonzado de sí mismo. Ariel es un pez mítico de un reino submarino. La última vez que revisé, no había nada que le impidiera ser negra.»
«Es 2019, amigos. Creo que estarán bien si la / 2da versión / de su princesa es una poc (persona de color)», indica la usuaria Alaysia Selven en su cuenta del Twitter.

No es la primera vez

No obstante, Halle Bailey no ha sido la única actriz en interpretar personajes que no sean de su mismo color de piel.
En Hollywood, se han producido antes controversias cuando se ha anunciado la participación de actores “cuyos rasgos físicos no coinciden con los de los personajes que les han sido asignados”.
Tilda Swinton (Ancestral en Doctor Strange) y Ben Kingsley (Mandarín en Iron Man 3), por ejemplo, fueron rechazados por muchos fans de las franquicias por no “ser asiáticos”.
En estos casos, junto a muchos otros, se ha visto a Hollywood utilizar actores blancos para representar personajes pertenecientes a las “minorías”. Sin embargo, el caso de la Sirenita es todo lo contrario.
Por esta misma controversia pasaron hace unos años Idris Elba (Heimdall, en Thor) y Michael B. Jordan (la Antorcha humana en Los 4 fantásticos), interpretando personajes que en su versión original eran caucásicos. ¿Será que Hollywood lo está haciendo a propósito para intentar parecer incluyente?
Ahora cuéntanos, ¿qué piensas sobre la nueva sirenita?

Fuente: gif-database.tumblr.com/ Giphy

Leer más: Un asteroide de Júpiter «podría impactar la tierra», ¿deberíamos preocuparnos?