A los que no les guste bailar, presten atención señores: El baile revierte el envejecimiento cerebral

A los que no les guste bailar, presten atención señores: El baile revierte el envejecimiento cerebral

24 noviembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Puede que no hayas nacido con el don de bailar o simplemente no te guste. Pero después de leer lo que viene a continuación, es muy probable que consideres darle otra oportunidad a este arte, porque resulta que bailar revierte el envejecimiento de tu cerebro.
De acuerdo a investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia, se determinó que el baile es un buen recurso para retardar el envejecimiento cerebral.
Así que trae consigo diversos beneficios para el individuo, tanto en el cuerpo como en la mente. Sigue leyendo para descubrir más sobre este interesante tema.

Fuente: Wellington Cunha/ Pexels

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

El Centro alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en Magdeburg, Alemania, fue el lugar donde la Dra. Kathrin Rehfeld desarrolló su estudio sobre los beneficios del baile.
Dicha investigación afirma que el baile ayuda a mejorar las funciones cerebrales y añade que existen dos tipos de ejercicios físicos (el baile y el entrenamiento de resistencia) para retardar el envejecimiento cerebral.
En este sentido, el baile es mejor, porque conduce hacia un cambio de conducta más significativo que el entrenamiento de resistencia. Para evaluar tal afirmación, se reclutaron voluntarios con un promedio de edad de 68 años, quienes practicaron bailes o hicieron entrenamiento físico durante 18 meses.

Ambos grupos presentaron un efecto positivo en el hipocampo del cerebro, una región que se asocia a la memoria, el equilibrio y la capacidad de aprendizaje. Todos estos elementos implican una resistencia más sólida frente a enfermedades degenerativas de tipo neurocerebral, como el Alzheimer.

Fuente: @natcon773/ Unsplash

El sistema “Jymming”

El término es una combinación de dos palabras en inglés: jamming (interferencia) y gymnastic (gimnasia). Se trata de un método que consiste en activar los sensores que generan sonidos, melodías y ritmos mientras se hace una actividad física, con el fin de fortalecer el cerebro.

Al respecto, la doctora Kathrin dice “Intentamos que nuestros mayores en el grupo de danza practicaran con coreografías que cambiaban de manera constante, usando diferentes géneros (Jazz, Square, Latin American y Line Dance)”.

Estos cambios de rutina son un aprendizaje persistente y les permiten procesar varios patrones a la vez, estimulando la memoria, la velocidad y el ritmo.

bailar revierte envejecimiento

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

¿Qué tipos de baile son recomendables para la salud?

Entre los bailes más practicados están las danzas latinas, como la salsa y el mambo. Los movimientos de caderas, la alegría y la sensualidad que los caracterizan te harán pasar un tiempo divertido y reforzarán tu resistencia física.

También, el ballet es una excelente opción para tonificar los músculos, debido a sus pasos coordinados, con gracia y precisos. Esta danza es ideal para aquellas personas que prefieren un estilo más suave.

Fuente: @raphmitten/ Unsplash

Si prefieres algo más divertido, puedes optar por bailar Hip-hop. Es un ritmo que popularizaron los jóvenes en los ‘90 y te ayudará a tener una buena figura (aunque puede que no sea muy apto para gente con problemas cardiacos).

Y si lo tuyo es la pasión y el romance, te sugerimos probar con el tango. Como si mantener una buena figura y un cerebro saludable no fueran razones suficientes, con este íntimo estilo también puedes aprovechar para crear una conexión especial con tu compañero o compañera de baile.

Ahora tienes otro motivo más para bailar, porque ya sabes que también revierte el envejecimiento cerebral, lo que podría cambiar muchos aspectos de tu vida.

¡Atrévete!


Leer más: La ciencia comprueba que el entrenamiento musical puede mejorar las funciones cerebrales