¡Nada los detiene! LEGO llegó de «bloque en bloque» a la Era Digital

¡Nada los detiene! LEGO llegó de «bloque en bloque» a la Era Digital

24 noviembre, 2019 1 Por BuraCamarin

La Era Digital llegó a LEGO, o ¿LEGO llegó a la Era Digital? En el mundo de hoy, los niños pasan más tiempo interactuando con tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, que jugando con juguetes tradicionales como muñecas Barbie o LEGO.
Es por esto que los fabricantes de juguetes debieron encontrar una manera de modernizar sus creaciones para ajustarse a la Era Digital, a fin de mantenerse relevantes en la mente de los consumidores.
De esta manera, la compañía veterana ha adaptado sus tradicionales ladrillos plásticos de colores y modelos técnicos a las nuevas propuestas traídas por la tecnología.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de lego builder (@daniel_vodehnal2007) el

Hoy en día, LEGO es una empresa consolidada entre las 500 marcas más valiosas del mundo. Ellos han sabido conservar su prestigiosa posición en el mercado a través de la reinvención de sus productos. Sin embargo, esta compañía no siempre ha tenido tanto éxito.

Orígenes y años difíciles

Esta exitosa empresa familiar se creó por allá en 1932, en Billund, un pequeño pueblo de Dinamarca. Comenzó en el taller de un carpintero que fabricaba juguetes de madera, orientado a un solo principio: la excelente calidad.

A través de los años 70 y 80, la marca se convirtió en un verdadero éxito mundial, pero en los años 90 enfrentó graves problemas.

En 2003, la compañía casi se declaró en bancarrota después de invertir demasiado en áreas que no entendía. Además, los clientes dejaron de darle importancia a la marca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lego Barista (@legobarista) el


En 2004, LEGO logró implementar con éxito una estrategia digital a través de películas, juegos y aplicaciones móviles. Así, la compañía tomó decisiones que combinaban los mundos físico y digital, abarcando de manera más amplia a los consumidores.
Pero, ¡no fue suficiente! En 2017, LEGO de nuevo anunció una disminución de los ingresos y, en consecuencia, una reducción del 8% en la fuerza laboral.
¿Cómo podía triunfar una vez más?

LEGO no se rinde

A pesar de todo, la compañía siguió apostando a una estrategia digital. Desde entonces, LEGO ha realizado muchos cambios y ha lanzado nuevos negocios digitales, todos conectados a sus sistemas centrales de ladrillo. Aquí te mostramos algunas de sus estrategias.

  • Aplicación de red social: LEGO creó LEGO Life, una comunidad de redes sociales, donde se alienta a los usuarios a compartir sus experiencias de juego físico. Este movimiento le da a LEGO el poder de jugar tanto en el espacio móvil como en línea.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 도현재 (@bad_cat_3867) el

        • Diseño de crowdsourcing o subcontratación masiva voluntaria: A través de LEGO Ideas, la compañía puede obtener inspiración para diseñar productos de sus propios usuarios.

        La plataforma permite a los fanáticos crear y votar por los diseños de su preferencia. Esto le da a LEGO una base de usuarios más sólida que continúa impulsando la innovación de la empresa.

              • Incorporando codificación: LEGO lanzó LEGO Boost, que enseña a los niños cómo dar vida a sus creaciones. El kit viene con una combinación de sensores, motores y una aplicación complementaria que enseña a sus usuarios a codificar para que puedan programar sus creaciones.
              Ver esta publicación en Instagram

              Una publicación compartida de MyBrikBox (@mybrikbox) el

              • Cerrar la brecha entre el mundo físico y el digital: LEGO combinó sus ladrillos físicos con una aplicación de juegos digitales, que interactúa con los modelos construidos en el plano real.

              A través de esta combinación, LEGO se convirtió en un fabricante de juguetes para la vida, creando juegos y desafíos para el usuario, cuyas habilidades de construcción se ponen a prueba en el camino.

              • Entrando en la industria de los videojuegos: LEGO Dimensions es un videojuego de acción/aventura con temática de LEGO que trae a la compañía al lucrativo mercado de los videojuegos. Para este componente, LEGO se asoció con Warner Bros y los juegos eran compatibles con las consolas PlayStation, Wii y Xbox.
              Ver esta publicación en Instagram

              Una publicación compartida de LEGO (@lego) el


              Luego de implementar todas estas estrategias para entrar en la Era Digital, LEGO volvió al juego, posicionándose como un gigante en el mercado de los juguetes. Esta compañía, sin duda, sabe cómo poner ladrillo por ladrillo para construir su camino al éxito.
              ¡Así que puedes estar tranquilo, tus hijos también disfrutarán de la magia de LEGO!


              Leer más: Increíble combinación: Hasbro adquirió los derechos de la disquera Death Row Records