¡Ser niño ya no es como antes! La sexualización de niñas ocurre cada vez a edades más tempranas

¡Ser niño ya no es como antes! La sexualización de niñas ocurre cada vez a edades más tempranas

24 noviembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Las niñas hoy en día se ven bombardeadas de información que las hace pensar que el éxito personal está en ser sexis y atractivas.
Así que no es raro que veamos en las redes sociales niñas posando de manera provocativa en traje de baño o con estilos de ropa no propios para su edad, maquillaje exagerado e incluso con el cabello teñido.
Como resultado, se ven cada vez más temprano expuestas a la sexualización y a los problemas que esta conlleva.

sexualización de niñas

Fuente: Tilleyc09/ Flickr

Sensualidad precoz

Para ponerte un poco más en contexto, la sexualización o, cuando se pasa de los límites, hipersexualización, consiste en definir el canon de belleza en función del deseo sexual que despierta.
Por desgracia, la hipersexualización infantil no es un tema nuevo. Desde el trágico asesinato en 1996 de la pequeña reina de belleza de 5 años, Jon Benét Ramsey, este tema se puso en primera plana e inició un debate que se ha vuelto cada vez más relevante con la difusión de Internet.

Fuente: Jon Benét Ramsey / www.news.com.au

A pesar de que tanto niños como niñas son afectados por esta tendencia, las niñas son las mayores víctimas de la sexualización infantil, debido a su rol de género en el futuro.
Los medios impulsan la erotización de la imagen femenina, por lo que las niñas crecen pensando que su principal valor reside en ser atractivas y gustar al hombre, pero no están aún listas ni física ni emocionalmente para asumir y comprender la sexualidad adulta.
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ha declarado que “las niñas reciben este mensaje repetidamente: Lo que importa es lo ‘calientes’ que se vean. Se reproduce en la televisión y a través de Internet. Lo escuchas en las letras de las canciones y en los vídeos musicales. Lo ves en películas, videojuegos y tiendas de ropa. Es un mensaje poderoso”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cora Lauritson (@cora_shea) el

Infancia frágil

Como hemos mencionado, hay millones de ejemplos de la sexualización de niñas en todos los medios de comunicación. Y es que la influencia y las actitudes de los padres, hermanos y amigos también pueden aumentar las presiones de la sexualización.

¿Por qué decimos esto último? Bueno, porque en muchos de los casos, las niñas están en ese mundo de la belleza debido a sus padres, ya sea por adquirir dinero a través de ellas o por el simple deseo de la madre de revivir y darle glamour a su propia infancia.

Lo que no toman en cuenta estos padres es el gran daño que le están ocasionando a sus hijas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cora Lauritson (@cora_shea) el


“Las consecuencias de la sexualización de las niñas en los medios de comunicación hoy en día son muy reales y es probable que tengan una influencia negativa en su desarrollo saludable”, dice Eileen L. Zurbriggen, presidenta del Task Force de la APA.
De hecho, la APA asegura que la hipersexualización afecta la salud mental y física, provocando problemas de autoestima, ansiedad, depresión y trastornos alimenticios. Otra de las consecuencias negativas es la capacidad de las niñas para desarrollar una imagen sexual saludable de sí mismas.

Fuente: www.eonline.com/ Giphy

El papel de los padres

La hipersexualización de las niñas las expone más rápido a problemas mentales comunes en mujeres. Además, les puede impedir disfrutar plenamente de la inocencia e imaginación de la infancia.
Es por eso que el rol de los padres es muy importante. Recuerda que, como padre o madre, tienes poder. Puedes enseñar a las niñas a valorarse a sí mismas por lo que son, en lugar de por su apariencia.
¡Enséñales que son princesas sin necesitar de todo eso! Y esto incluye a los niños también, enseñarlos a valorarlas y no tratarlas como objetos sexuales.

Fuente: Giphy

Además, en esta época tan confusa en la que los pequeños están expuestos a todo tipo de mensajes sexuales, es esencial tomarse en serio el papel de padres.
El bienestar de los más pequeños de la casa es primordial, para que en un futuro se conviertan en grandes y saludables personas.
Y bien, ya que te diste cuenta de que la hipersexualización es un tema complicado y más fuerte de lo que parece, ¿crees que las niñas hoy en día se están perdiendo la oportunidad de disfrutar de su infancia a causa de esto?


Leer más: Niños influencers: el negocio infantil de las redes sociales