¿La vasectomía es la solución a la pobreza? Esta polémica periodista colombiana piensa que sí

¿La vasectomía es la solución a la pobreza? Esta polémica periodista colombiana piensa que sí

24 noviembre, 2019 0 Por BuraCamarin

¿Imaginas que el gobierno de tu país ofreciera jornadas de esterilización para personas de bajos recursos? La periodista colombiana Claudia Palacios escribió dos artículos muy polémicos acerca de su opinión sobre la vasectomía como método para reducir la pobreza y hasta para controlar el problema migratorio venezolano en su país.

Fuente: JC Gellidon/ Unsplash

«Vasectomía para machitos«

La controversial periodista se basó en una entrevista que le hizo a un desmovilizado de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Róbinson Araújo, para escribir uno de sus artículos “Vasectomía para machitos”.
El señor Róbinson apenas tiene 45 años y es padre de 16 hijos con 14 mujeres diferentes. Él ve la vida de manera diferente a como probablemente la verías tú o yo, puesto que culpa al Estado por no poderle mantener a sus hijos e, incluso, dice que tendría más hijos si el Gobierno le diera una “tierrita”.

View this post on Instagram

A post shared by Claudia Palacios (@claudiapalaciosoficial) on

Planificación familiar audaz

Este individuo tiene una filosofía de vida muy «peculiar», por lo que la periodista colombiana sugiere la vasectomía para evitar casos similares.
Lo expresa a través de comentarios como “prefiero que mis impuestos sean usados en vasectomizar a esos machitos, igual que se esteriliza a los perros callejeros –a fin de cuentas, son un problema de salud pública–”.
Con fuertes declaraciones, un lenguaje despectivo y una clara inclinación a una ideología feminista y, tal vez un poco clasista, Claudia Palacios promueve una “política de planificación familiar audaz”; que no es más que un eufemismo para alentar al Estado a imponer una vasectomía a aquellas personas que no puedan afrontar, en diferentes sentidos, el ser padre.

periodista colombiana vasectomía

Fuente: Gráfica de una vasectomía / Puntual.com.ar

Control de la natalidad en venezolanos

En otro artículo escrito por Claudia en su columna del diario El Tiempo, hace referencia, con el mismo tono irreverente, a esta misma estrategia para solucionar el problema de la migración venezolana al país. “El Gobierno debe hacer del control de la natalidad en venezolanos una prioridad de su estrategia migratoria, aunque los recursos sean escasos”, opina.
Claudia critica que las mujeres venezolanas en Colombia tienen muchos hijos, y basa su opinión en cifras sobre el alto índice de partos.
También hace un llamado a estas mujeres para que “dejen de parir” y al gobierno colombiano para que controle esta situación lo más pronto posible, diciendo: “… si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.

Los espectadores no callaron sus respuestas

A pesar de sus fuertes palabras y sus inclinaciones radicales, muchas personas se expresaron a favor en su misma columna del diario El Tiempo.

Fuente: Fernando Vergara/AP/ Univision

“El hambre enceguece tanto y nubla el pensamiento que tomas decisiones absurdas como parir. Hay que derogar esa norma antes que sea tarde”, escribe uno de los usuarios.
Otro de los usuarios, con un punto de vista más humanitario, comenta: “De acuerdo con Claudia, así debe ser, ¡dejen de parir por el bien de esas personas que no han pedido venir a sufrir!”.
Por otra parte, no sorprende que también haya recibido comentarios como: “La que no debimos dejar parir fue a ella y así Venezuela seguiría recibiendo hoy a millones de colombianos, y no al revés…”, demostrando que sus implicaciones ofensivas no pasaron del todo desapercibidas.

Fuente: Astrolabio, diario digital/ Vayagif.com

No cabe duda de que estas declaraciones abren las puertas a todo tipo de opiniones. Más allá de las formas de expresión de cada persona, todos tienen una postura diferente ante estos temas tan controversiales, ya que la gente al opinar suele guiarse más por las emociones que por la razón.
Sin embargo, la vasectomía y otros métodos de esterilización que sugiere esta periodista colombiana son procedimientos quirúrgicos de muy bajo riesgo y miles de personas al año en el mundo se someten a estas intervenciones de forma voluntaria.
¿Podría este método tan drástico ser lo que en realidad se necesita para acabar con la pobreza o la migración? Cuéntanos tu opinión.


Leer más: El valiente campesino que ayudó a salvar a más de 2000 tortugas bebés