Los jóvenes y niños ahora pueden crear inspiradoras historias a través de cuentos interactivos

Los jóvenes y niños ahora pueden crear inspiradoras historias a través de cuentos interactivos

12 diciembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Todos amamos los cuentos, especialmente los niños. Es más, hoy en día, gracias a la tecnología contamos con una herramienta que brinda a los pequeños de la casa la oportunidad de ser los creadores de sus propios cuentos digitales. Así se les permite ser agentes activos de la sociedad al convertirse en narradores de sus propias historias. 

En ese sentido, una de las herramientas que podemos encontrar en Internet son los “cuentos interactivos”. Son narraciones creadas por los niños, digitalizadas y después animadas. En ellas se utilizan audiovisuales con el fin de desarrollar contenidos educativos para los más pequeños. Además, estos programas son accesibles y gratuitos.

Fuente: StartupStockPhotos/ Pixabay

¿Cuál es la importancia de los cuentos interactivos?

 Esta es una herramienta didáctica que permite despertar la imaginación de los niños, involucrándolos en el mundo de la ciencia, la historia, la geografía, la naturaleza y el arte. De esta manera, les da a los más pequeños la oportunidad de aprender nuevos conceptos y divertirse.

Por otro lado, si hablamos de cuentos interactivos no podemos olvidar el concepto de realidad aumentada, la cual ha ido emergiendo lentamente. Esta técnica consiste en la superposición de elementos virtuales sobre elementos físicos de la vida real (por ejemplo, los filtros de Snapchat y la famosa aplicación Pokémon Go).

Fuente: salinger/ Pixabay

¿Cómo crear un cuento interactivo?

Para esto es importante buscar la ayuda de un editor. Pero, ¿a qué nos referimos con «editor»? En este caso, no se trata de una persona encargada del trabajo de edición, sino de un programa en línea que facilita la creación de un cuento interactivo, ya que nos permite escribir las historias a partir de modelos ya existentes en la plataforma. Además, cuenta con fondos y personajes que podemos usar para ilustrar nuestras historias.

Algunos de estos programas de edición que puedes probar son: Storybird, Picture Book Maker, y Story Jumper. También te recomendamos apreciar algunos cuentos cuentos interactivos en línea como Dulce María y el Cangrejo o El mejor amigo del proyecto Maguaré.

Ahora que conoces acerca de los cuentos interactivos, ¿animarías a tus hijos a ser los creadores de uno?