¿Amas hablar con tu perro? Pues no dejes de hacerlo, porque ¡sí te escucha!

¿Amas hablar con tu perro? Pues no dejes de hacerlo, porque ¡sí te escucha!

15 diciembre, 2019 0 Por BuraCamarin

¿Por qué le hablas a tus mascotas? ¿Por alguna clase de sentimiento afectivo? ¿O acaso es porque crees que te entiende? Sin importar cuál sea tu respuesta, queremos que sepas que ¡tu perro escucha las palabras igual que tú! 

Como seres humanos somos capaces de percibir, decodificar y diferenciar varios tipos de sonidos y palabras. Gracias a esto, podemos decir que tenemos una capacidad innata para decodificar el lenguaje hablado. Y, ¿qué hay de los otros seres vivos?

Los expertos aseguran que diversos animales, tras un entrenamiento, pueden ser adiestrados para adquirir esta capacidad. Pero hasta ahora se había demostrado que solo los humanos lo hacían de manera espontánea. Bueno… ¡hasta ahora!

Fuente: Raphael Schaller / Unsplash

¡Tu perrito procesa las palabras aún sin entrenamiento!

 

Un estudio realizado en la Universidad de Sussex en Brighton (Reino Unido), muestra que el perro escucha las palabras igual que el ser humano. El estudio consistió en filmar a 42 perros de razas diferentes mientras se sentaban con sus dueños cerca de un altavoz de audio. De allí, salían seis palabras inglesas monosilábicas con sonidos similares (“had,” “hid,” and “who’d”). 

Las palabras no eran pronunciadas por el dueño del perro, sino por varios extraños. Tanto hombres como mujeres de diferentes edades y con diferentes acentos participaron en el estudio.

Los perros reaccionaban de diferentes formas con sus orejas a cada palabra y a los diferentes emisores. Sin duda alguna, detectaron todas las diferencias pero, ¿significa que tu perro te escucha y te entiende?

Fuente: Jamie Street / Unsplash

Un proceso cognitivo similar al de los humanos

 

Como bien se sabe, el hemisferio izquierdo del cerebro es el que se encarga de la parte del lenguaje como tal. Mientra que el hemisferio derecho se encarga de la tonalidad, de lo emocional y de los cambios de velocidad en la voz.

No obstante, se ha demostrado que el oído derecho se une al lado izquierdo del cerebro y viceversa. Por lo tanto, la mayoría de las personas muestran una ventaja en el oído derecho cuando oyen información verbal en el habla y una ventaja en el oído izquierdo cuando escuchan contenido emocional.

perro entiende

Fuente: Giphy

Este proceso sucede de forma similar en los perros. Un perro gira a la derecha cuando escucha sonidos con contenido verbal en un idioma familiar. Esto indica que el hemisferio izquierdo está abordando el procesamiento verbal. 

Sucede incluso cuando el acento del hablante no les es muy familiar. Pero cuando es en un idioma desconocido, la mayoría de los perros se giran hacia su izquierda, lo que indica el procesamiento del hemisferio derecho. Esto último también sucede con habla en tonos emocionales.

 

Tu perro te escucha aunque no le hables a él

 

Los científicos no han podido demostrar que un perro «entiende» lo que significaban las palabras, señala Alexandra Horowitz, investigadora de cognición canina del Barnard College de Nueva York. Pero el trabajo demuestra de forma clara que «los perros nos están escuchando», añade, incluso cuando nuestras palabras no van hacia ellos. Fascinante, ¿no?

Fuente: James Barker / Unsplash

No importa si este estudio no demuestra que los perros entendienden cada palabra que pronunciamos. Los buenos amos saben que la conexión con sus perritos va más allá de las palabras y eso basta. Así que háblale a tu perro con toda libertad porque, sin duda, tienes a un gran amigo que te escucha dispuesto a acompañarte ¡siempre!