Enseñar arte en las escuelas, ¿en realidad es importante?

Enseñar arte en las escuelas, ¿en realidad es importante?

16 diciembre, 2019 0 Por BuraCamarin

El sistema educativo tiene entre sus propósitos enseñar diversas disciplinas a los estudiantes, como «lengua» y «matemáticas», ya que es importante para el desarrollo integral de los niños. «Arte» es una de las materias impartidas; sin embargo, es la más subestimada

Lo que la mayoría desconoce es la gran cantidad de ventajas que fomentar la capacidad artística en el aula puede ofrecer al sistema sensorial, motor, cognitivo y emocional de los alumnos.

Diseñado por Freepik/ freepik. es

No es lo mismo “Educación a través de las artes” que “Educación en las artes” 

 

La frase “educación a través de las artes” indica el uso del arte de manera formativa, es decir, sin la apreciación, disfrute o aprendizaje de una disciplina artística. Por ejemplo, el programa de la escuela para evaluar a los estudiantes mediante la compresión de una obra teatral.

En cambio, la “educación en las artes” propicia el desarrollo de habilidades originalmente artísticas y culturales a los niños y jóvenes como el teatro, baile, recitales de poesías, entre otros.

Fuente: Ian Williams/ Unsplash

Por otro lado, existe una indiferencia por parte de los centros educativos con respecto a aumentar la educación artística en niños y jóvenes. Entre los posibles motivos que hacen que el arte pierda influencia en las aulas están: la mala formación del profesorado en el tema de las actividades artísticas, políticas educativas obsoletas y la falta de compromiso de los medios en promover la importancia del arte.

 

¿Qué actividades artísticas puede practicar el niño o joven?

 

Cualquier actividad artística va ser siempre beneficiosa pero el grado de efecto varía. Por ejemplo, no es lo mismo practicar con un instrumento musical a solo escuchar música. En efecto, la importancia de ser partícipe en el arte y no un simple espectador determina una mayor adquisición de habilidades y rutinas mentales.

Entre las disciplinas artísticas más relevantes están:

  • La música, ya que estimula el sistema de recompensa cerebral que libera dopamina, las áreas sensoriales y motoras y mejora la memoria y la atención.
  • Las artes visuales como el dibujo o la pintura, se aprenden las técnicas propias de la disciplina y las herramientas de uso (pinceles, lápices y etc). Esto ayuda a mejorar la imaginación, fomenta la perseverancia y la reflexión entre otros beneficios.
  • Las artes escénicas como el baile o el teatro ayudan a desarrollar el autocontrol como también la mejoría en vocabulario, interacción social, autoestima y demás elementos positivos.

Fuente: JoelValve/ Unsplash

¿Por qué enseñar arte es tan importante para la educación de niños y jóvenes?

 

A través del arte el niño o joven utiliza competencias vinculadas a diferentes regiones cerebrales (sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y etc.). Esto le permite ser más analitico, tolerante y respetuoso ante la diversidad.

Así se forman rasgos de la personalidad como: la seguridad en sí mismo, la empatía, la capacidad de interactuar con los demás compañeros y la habilidad para resolver problemas fácilmente.

Por estos motivos y más, enseñar arte en las escuelas es importante y necesario. Los niños y jóvenes podrían recibir un aprendizaje más completo que incluya un pensamiento creativo. Con estas herramientas, podrían convertirse en adultos funcionales y comprometidos al desarrollo de una mejor sociedad en el futuro.

Como nota final, es bueno saber que la UNESCO y muchas otras organizaciones internacionales trabajan cada día en campañas y programas para llevar a cabo la integración y la importancia de la educación artística. Gracias a esto, esperamos que muchos más niños y jóvenes disfruten de los efectivos positivos del arte en el futuro.

¿Y tú? ¿Consideras qué la educación artística que imparten en las escuelas está enfocada de la manera correcta?