Víctimas de la brecha generacional: los millennials y la generación Z

Víctimas de la brecha generacional: los millennials y la generación Z

21 diciembre, 2019 0 Por BuraCamarin

¿Te has preguntado por qué es tan difícil entenderte con tus padres, tíos o abuelos? No los culpes, todos participan en la llamada brecha generacional, que divide tanto generaciones como épocas de la historia.

La brecha generacional es un término utilizado para determinar las diferencias de pensamiento, valores, opiniones, creencias, gustos, e incluso de acciones entre grupos de personas o generaciones que pertenecen a tiempos y tendencias distintos.

Diseñado por Freepik / www.freepik.es

Dicho término empezó a utilizarse en 1960, cuando entre los jóvenes se hizo notorio un cambio de creencias e ideologías diferentes a las de sus padres.

Aunque hay maneras diferentes de identificar a las generaciones, han surgido cuatro clasificaciones generales conocidas como: los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), la generación X (nacidos entre 1965 y 1979), millennials o generación Y (nacidos entre 1980 y 1999) y la generación Z (nacidos a partir del 2000).

Estas divisiones han aparecido a partir de influencias según las tendencias tecnológicas, la conciencia general, el estilo de vida, actitudes, entre otros.

Fuente: Unplash

Millennials

Lo que caracteriza a esta generación y más la diferencia de las otras es la tecnología y su desenvolvimiento en las redes sociales. Desde que los millennials crecieron, hacen uso de la tecnología, ¡y no dejan de hacerlo!, pues avanzan tan rápido como esta.

Se les conoce como nativos digitales, autodidactas, y su toma de decisiones es inmediata (a diferencia, por ejemplo, de la generación X). Sin embargo, la generación del milenio puede llegar a conseguir información falsa en casi cualquier red social, gracias a su dependencia a lo digital.

 

Generación Z

Esta generación creció con el Internet y, al igual que la anterior, están acostumbrados al cambio rápido. Son independientes, creativos, irreverentes, prefieren la privacidad y se les facilita la hiperconectividad en redes sociales.

Se enfocan más en sus problemas internos y no están muy interesados en la política o economía. Mientras que la generación X o la de baby boomers tenía ídolos políticos, la generación Z tiene estrellas y héroes del pop y rock.

 

Diferencias entre generaciones

Las nuevas generaciones se preocupan mucho por pensar en su futuro: necesitan ser ricos y exitosos, mientras que a las viejas generaciones no les interesa mucho el asunto. Esta ansiedad de los jóvenes resulta chocante para las generaciones anteriores, es por eso que a veces oímos “no te des mala vida, hijo, todo a su tiempo”.

Por otro lado, el estilo de vida, la lentitud y la dificultad de adaptabilidad de las primeras generaciones son características que nos irritan a menudo como jóvenes.

brecha generacional

Diseñado por Freepik / www.freepik.es)

Sin embargo, el hecho de pertenecer a generaciones distintas no es una razón para entrar en conflictos respecto a nuestras ideologías o pensamientos. Simplemente se trata de entender la brecha generacional y los cambios radicales que esta ha traído consigo.

¡Así que antes de molestarnos con una persona por sus pensamientos, pensemos primero a qué generación pertenece!