¿Deberíamos dejar que los niños escuchen reggaeton? La verdad más allá de las preferencias personales

¿Deberíamos dejar que los niños escuchen reggaeton? La verdad más allá de las preferencias personales

23 diciembre, 2019 1 Por Gabriel Landazabal

Hoy en día, el reggaeton o reguetón es uno de los géneros más escuchados, pero para muchos su letra y baile atrevido no son la mejor influencia para el desarrollo de un niño. Sin embargo, al ser tan popular es casi imposible que nuestros pequeños no escuchen esta música. Pero… ¿de verdad puede ser tan malo un simple género musical?

Diseñado por Freepik/ freepik.es

¿Cuál es el problema con que los niños escuchen reggaeton?

El problema empieza al ser casi imposible evitar que nuestros niños escuchen este género musical. Además de tener ritmos pegajosos que son fáciles de recordar, por lo que muchos pequeños comienzan a cantarlas sin saber su significado.

Escuchar este tipo de música puede acarrear un impacto negativo para los niños, debido a que estas canciones están llenas de letras con doble sentido o con significado para adultos. Evidentemente, la mayoría no están escritas para un público infantil y los menores, al intentar comprenderlas, lo único que hacen es estropear su desarrollo.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Las edades entre 6 a 12 años son muy importantes. Ya que es cuando los niños empiezan a asimilar y absorber principios y valores como amistad, solidaridad, empatía, respeto y honestidad, que adquieren de los adultos en su entorno.

Muy por el contrario, las letras de las canciones de este género musical traen consigo un contenido de naturaleza machista, sexual y violento que, aún involuntariamente, los jóvenes absorben.

 

A las edades adecuadas

Los niños entre 2 y 7 años aún no tienen la capacidad de diferenciar si la letra de una canción es conveniente o no y que no se deben imitar los comportamientos que expresan las mismas.

Sin embargo, una edad un poco más compleja es cuando los niños están en edades entre los 7 y 12 años. En esta etapa comienzan a desarrollar su propio pensamiento y opiniones.

niños escuchen reguetón

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Además, pueden utilizar la lógica para llegar a conclusiones influenciadas por lo que escuchan sobre situaciones que no comprenden totalmente. Es por esto que es importante la presencia de un adulto que pueda explicar y contextualizar los elementos presentes en su entorno.

Entonces, lo mejor es que los jóvenes menores de 12 años no escuchen reggaeton. De esta manera, su desarrollo cognitivo no se verá afectado al tratar de comprender el significado de las letras e imágenes complejas, agresivas o sexuales.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

A pesar de ser criticados, sus exponentes defienden el género como parte de la cultura

A pesar de las múltiples críticas y de ser considerado un mal ejemplo por muchos, los cantantes de reggaeton defienden su género musical, ya que afirman que este es parte de la cultura y esencia latinoamericanas. Es un tipo de música que, a pesar de que la puedas criticar por muchas buenas razones, seguro que más de una vez te ha contagiado sus letras y ritmos pegajosos.

Bad Bunny, uno de sus grandes exponentes en el momento, también se ha convertido en un defensor del género, en especial luego de la 20ª edición de los Latin Grammy. El cantante reivindicó el reggaeton como música al ser ignorado en dicha premiación. Además, pidió a los reguetoneros ser más creativos y dejar la monotonía a la hora de crear canciones urbanas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de BAD | BUNNY (@badbunnypr) el

Al ser tan popular, es casi imposible evitar que los niños escuchen reggaeton. Sin embargo, como padres debemos ser una guía y aclarar a nuestros hijos que este género es solo una expresión artística, para que sus letras no vayan más allá en su comprensión.

También tenemos que seguir fomentando nosotros mismos enseñanzas y valores positivos que, a fin de cuentas, son los que formarán sus futuros principios y criterios.

¿Dejarás que tu hijo escuche reggaeton? Sin duda, tú como padre o madre tienes la última palabra.