¿Sufres del síndrome del nido vacío? ¡Estos tips te pueden dar la solución!

¿Sufres del síndrome del nido vacío? ¡Estos tips te pueden dar la solución!

25 diciembre, 2019 0 Por Alejandra Solano

El momento en que tus hijos salen de casa a enfrentar la vida adulta puede ser duro para ti y puede hacerte experimentar emociones no deseadas, como las del síndrome del nido vacío. ¡Pero descuida! Esta solo es otra de las etapas de la vida y en la actualidad existen cada vez más maneras de superarla.

Si bien la salida de los hijos es un momento importante para ellos, también representa un golpe para los padres al quedarse solos en casa. Este cambio puede ser doloroso en la vida de los progenitores, pero también suele haber otras circunstancias que hacen de esta separación un evento difícil de enfrentar. Estas situaciones pueden ser la jubilación del trabajo, que también representa una separación; o la menopausia, que implica un cambio hormonal y afecta las emociones.

Fuente: Alex Blajan / Unsplash

¿Cómo se detecta la presencia del síndrome del nido vacío?

Aunque este síndrome no es una enfermedad, puede ser un problema si no se reconoce a tiempo ni se toman las medidas necesarias para atenderlo. Por esta razón, hemos agrupado ciertos síntomas que puedes relacionar con tu experiencia y tomar las previsiones correspondientes.

Puede que sientas tristeza, una sensación de soledad y vacío interior, así como también la sensación de que no tienes nada que hacer. Incluso, puedes perder el sueño por las noches y hasta podrías pasar todo el tiempo en añoranza, recordando cuando tus hijos eran pequeños y dependían totalmente de ti.

Si muestras alguno de esos indicios, es necesario que enfrentes la situación y que actúes para que esta etapa pueda ser superada con éxito. Si no no hay un manejo adecuado de la situación, los síntomas podrían evolucionar a una depresión y ansiedad constantes.

Fuente: Anthony Tran/ Unplash

¿Cuándo hay mayor riesgo de ser dominado por el síndrome del nido vacío? 

Es más común que el padre que dedicó más tiempo al cuidado y a la formación del hijo se vea más afectado por el síndrome. Sin embargo, tradicionalmente es la mujer quien se encarga de dedicar la mayor parte de su tiempo a esa tarea y quien comienza a experimentar los síntomas apenas el hijo deja la casa.

No obstante, en la actualidad los roles parentales varían o se vuelven uno mismo para ambos padres. En este caso, los dos pueden quedar igual de afectados, así que deben atender el síndrome en pareja.

Pero sin duda alguna, el más afectado es el padre soltero o la madre soltera, ya que dedican un largo tiempo a la crianza del hijo. Entonces, como la persona solo se tiene a sí misma para mantener la casa y a los hijos, todo lo que planea tiene como objetivo el bienestar de sus niños.

Es por esto que al momento en que el hijo debe partir, el padre se encuentra solo y probablemente sin proyectos personales que cumplir.

Fuente: David Marcu / Unsplash

¿Cómo superarlo? ¡Traza nuevas metas!

Hay algo que no se te debe olvidar en la etapa del nido vacío: sigues siendo padre y puedes llevar ese título con orgullo. Ahora debes enfocarte primeramente en ti y en tu pareja mientras mantienen contacto regular con su hijo a distancia. A continuación, una serie de consejos para salir del síndrome del nido vacío de la mejor manera:

  • Reconéctate contigo mismo. Puede que aún recuerdes ciertos hobbies que tenías antes de ser padre, como pintar, cantar, o incluso hacer voluntariado… ¡Retoma alguno! También es posible que haya habido algo que te llamó la atención y que no pudiste intentar porque no tenías tiempo. Ahora tienes tiempo y espacio para rescatar esos hobbies perdidos.
  • Reconéctate con tu pareja. ¿Recuerdas la vida y las experiencias de pareja que tenían antes de que llegaran los niños? Pues ahora pueden revivirlas, ya sea organizando nuevos viajes, citas románticas en sus restaurantes preferidos o volviendo a practicar los hobbies que tenían en común.
  • Evita inspeccionar a tu hijo. Es normal que te preocupes por cómo le esté yendo en su nueva residencia por ejemplo. Pero revisar mucho sus redes sociales o hacerle llamadas muy seguido ralentizará el proceso de superación del síndrome; además de que podrías ocasionar el efecto contrario y terminar creando una distancia comunicacional por parte de tu hijo.

Fuente: Nikolas Noonan / Unsplash

Jorge Barraca, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, aclara que la salida de los hijos no se trata de un cambio “de la noche a la mañana”. Expresa también que debes concentrarte en el pensamiento de que “si mis hijos se han ido de casa y se las arreglan solos, quiere decir que he hecho bien mi tarea educativa”. Por esta razón, debes simplemente alegrarte si a tu hijo le va bien, porque eso es señal de que has sido un excelente padre. 

Leer más: Mira por qué los hijos suelen ser más apegados a sus amigos que a sus padres

¿Tus hijos aún no han salido de casa y temes que el síndrome te afecte en el futuro?

Aquí te dejamos una lista de acciones que debes tomar para evitar el síndrome del nido vacío:

  • No descuides tu relación de pareja.
  • Acepta que la salida de tu hijo es una de las etapas de la vida.
  • Promueve la autonomía en tu hijo durante su crecimiento.
  • No descuides tus propias actividades o proyectos.
  • Apoya a tu hijo en sus nuevos proyectos y permítele tomar decisiones por sí mismo en su entrada a la adultez.

El síndrome del nido vacío puede parecer difícil de afrontar al comienzo, pero descuida, tomar en cuenta estas recomendaciones podría hacerlo ligero para ti y tu pareja.

¡No te dejes vencer! Tienes todo lo que necesitas.