¿Pensabas que el Sol era enorme? En nuestra galaxia, ¡hay un agujero negro 70 veces más grande!

¿Pensabas que el Sol era enorme? En nuestra galaxia, ¡hay un agujero negro 70 veces más grande!

26 diciembre, 2019 1 Por Mayerston Jimenez

¿Sabías que hay más de 100 millones de agujeros negros en la galaxia que conocemos como la Vía Láctea? ¡Así es! Y entender un poco sobre ellos es entender el Universo que habitamos, porque juegan un papel fundamental en la evolución de las galaxias.

¡Es verdad! El mundo ya sabía de la existencia de los agujeros negros. Pero el universo alberga muchos secretos. Y ahora se nos ha revelado uno más. 

Un grupo de científicos del Observatorio Astronómico Nacional de China ha descubierto un agujero negro de un tamaño inimaginable. Y el maravilloso hallazgo, cuyo nombre es Lb-1, promete ser un gran avance para el campo de la astrofísica.

Fuente: Pixabay / Pexels

El agujero negro más grande de todos

Antes, se creía que la mayor masa de un agujero negro era de 15 a 20 veces mayor que el Sol. Sin embargo, el nuevo descubrimiento ha revelado un nuevo un agujero negro estelar que es 70 veces más grande.

Nadie se imaginaba o creía que pudiese existir, por lo que fue una sorpresa absoluta para los científicos. Y es que los agujeros negros de tal masa ni siquiera deberían existir en nuestra Galaxia, expresó el autor principal del informe, el profesor Jifeng Liu.

Por lo tanto, ahora es tarea de los teóricos explicar cómo se formó este gran agujero negro y las implicaciones de este descubrimiento.

Fuente: Pixabay – Pexels

Agujeros negros: cementerio de estrellas

Los agujeros negros son cuerpos cósmicos formados por el colapso de estrellas masivas. Y son tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. 

Por lo general, las estrellas gigantes (de 15 a 20 veces mayor que el sol) están condenadas desde su nacimiento a morir muy pronto. Esto se debe a que consumen mucho más hidrógeno que una estrella pequeña.

Así que luego de que una estrella ha agotado su hidrógeno, comienza a enfriarse y luego a contraerse. En la medida en que su masa es mucho mayor, la estrella es menos capaz de soportar su propia gravedad. Por lo tanto, la gravedad hace que colapse y es ahí cuando se convertirá en agujero negro. ¡Fascinante! 

Fuente: Grakozy / Unsplash

Ahora, este nuevo descubrimiento sin duda generará muchos estudios que aportarán nueva información sobre lo que ocurre en el universo, no solo en relación a las estrellas, sino también a los asteroides, por ejemplo. 

Asimismo, le da a los científicos la oportunidad de entender por qué se forma un agujero negro de semejante magnitud e incluso de reexaminar patrones.

Telescopio óptico LAMOST 

Por otro lado, este fantástico acontecimiento fue posible gracias a la tecnología. ¡Así es! Todo el proceso se llevó a cabo con un súper telescopio óptico llamado LAMOST

Mientras, la NASA se enfoca en lograr el próximo alunizaje del ser humano, estos científicos, ubicados al noreste de China, buscaron estrellas que orbitaran alrededor de un objeto invisible y fueran arrastradas por su gravedad. Así fue detectado el mega agujero negro. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 🌟👽Eddy De Sousa🛸🎸🎼🎧 (@kamishiro_takatsuki) el

Ahora que se sabe de la existencia de LB-1, los científicos tendrán la oportunidad de  estudiar más a fondo sus propiedades. Esto, sin duda, los llevará a descubrir otros sistemas similares y a comprender mejor las etapas finales de la vida de las estrellas masivas y el impacto que tienen en nuestra galaxia.

Descubrimientos de este tipo hacen que se establezcan nuevas teorías y por lo tanto, cambien ciertos conceptos. En este caso, se ha descubierto un gran agujero negro, pero ¿qué otras cosas habrá allí afuera que aún no conocemos?