Informática: un mundo que también está en manos de mujeres

Informática: un mundo que también está en manos de mujeres

27 diciembre, 2019 0 Por Alejandra Solano

¿Es realmente la informática una ciencia de la que están excluídas las mujeres? Tal vez lo creas, porque es eso lo que siempre hemos escuchado. Sin embargo, más que un hecho, es una convención o un estereotipo con el que hemos crecido.

Aún así, en efecto, en el campo laboral, académico e investigativo de la informática la presencia de mujeres es significativamente baja en comparación con la de los hombres, pero ¿a qué se debe esto?

Fuente: Unplash/ Kelly Sikkema

Cambiar convenciones

El diario español El País, a través de informes del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), señala que las niñas sienten menos confianza que los niños en áreas como las ciencias y la informática.

PISA también revela que los chicos tienden a participar más a menudo en actividades relacionadas a la ciencia a través de programas de televisión y sitios web.

Psicólogos y demás expertos aseguran que esa falta de confianza se debe a las oportunidades de acceso que tienen las chicas a dichas áreas, así como a la ausencia de apoyo o motivación para sumergirse en campos científicos e informáticos.

Fuente: Unplash/ Tim Gouw

De igual manera, a nivel laboral también existen impedimentos, como inseguridad y miedo a no ser tomadas en cuenta, lo que no les permite a las mujeres conseguir puestos más altos u oportunidades de financiación para proyectos.

 

Cambiar los espacios

Es importante desdibujar los estereotipos en las escuelas y colegios sobre lo que los chicos o las chicas deberían hacer o en qué se deberían interesar. También, promover proyectos para fomentar la ambición y autoestima profesional de las niñas en el área científica y tecnológica.

En cuanto a los ámbitos laborales o académicos, se recomienda tratar de mostrar equidad de género en los roles de jurados, directores y modelos a seguir. ¿Por qué? precisamente con el fin de que dichos roles sean también femeninos y así aminorar un poco la tensión e inseguridad en ambientes que son en su mayoría masculinos.

Diseñado por Freepik / www.freepik.es

A todos nos gustaría tener algo de apoyo en el equipo, ¿no es así?

Además, las mujeres cuentan con actitudes valiosas al momento de comunicarse, trabajar en equipo, planificar, y a la hora de desarrollar y lanzar un producto, la opinión de las mujeres, en puestos directivos o de desarrollo de tecnologías, es significativa.

Tal vez no lo sabías, pero las mujeres representan casi un 50% de la población mundial y también hacen gran uso de la tecnología.

Diseñado por Freepik / www.freepik.es

Fuentes de inspiración

Y es que el género femenino también ha estado detrás de grandes invenciones en el mundo de la informática y la tecnología.

Como ejemplos tenemos a Margaret Hamilton, quien diseñó el primer programa informático que le permitió  al hombre llegar a la luna por primera vez en 1969. También Grace Hopper, quien creó el primer lenguaje complejo de ordenador orientado a los negocios y, además, fue contraalmirante en la armada estadounidense en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y Radia Perlman, conocida como la madre de Internet, ingeniera, creadora de software y experta en seguridad de redes.

Arriba: Margaret Hamilton y el manual de software que desarrolló con su equipo para la misión de Apollo 11. Fuente: Wikimedia Commons.

¡Las innovaciones en la ciencia, la tecnología y la informática también están en manos de las chicas! Incluso en el cine, el arte y los deportes las mujeres han cambiado muchos estereotipos. Sigue lo que te apasiona, demuestra que quieres y que puedes y sé una mujer de esas que dejan huella. Demostremos al mundo que la inteligencia y los grandes inventos no distinguen género.