Reggaeton: ¿hasta qué punto influye en la conducta de los adolescentes?

Reggaeton: ¿hasta qué punto influye en la conducta de los adolescentes?

27 diciembre, 2019 0 Por Mayerston Jimenez

Hablemos del ritmo del momento: el reggaeton. Gracias a su alta popularidad entre los más jóvenes, este polémico género enciende las alarmas de muchos padres. ¿La razón? Casi siempre, el reggaeton promueve valores negativos. Ya analizamos cómo puede afectar a los más pequeños de la casa, pero ¿de qué manera el reggaeton influencia la conducta de los adolescentes? 

¿Te has descubierto cantando algún reggaeton? Lo más seguro es que sí. ¡Y no solo eso! Seguro lo has bailado una que otra vez. Pero no pasa nada, todos en algún momento lo hemos hecho. Y es que el reggaeton es el ritmo contagioso de esta era. 

Fuente: Brucemars / Unsplash

El mensaje inapropiado del Reggaeton a los adolescentes

Sin embargo, ¿te has detenido a escuchar las letras del reggaeton con atención? Bueno, cuando lo haces, te das cuenta de que algo no está bien. ¿Cierto? El mensaje que transmiten es terrible. En general, sus letras promueven la violencia, el machismo, la superficialidad femenina y hasta el consumo de sustancias adictivas. ¡Hasta ahora no va nada bien! 

Si eres padre y tus hijos sienten especial atracción por las canciones de Ozuna o Anuel, tal vez tengas miedo de que el reggaeton pueda influenciar la conducta de los adolescentes. 

Fuente: Ammejia / Giphy

Sin embargo, puede que prohibirle a tus hijos que escuchen reggaeton no sea la mejor salida. En realidad, hay muchas cosas que debes tomar en cuenta.

La música es parte de la vida

A lo largo de la historia, la música, el ritmo, y el baile han sido parte de la vida del hombre. La música es como una energía innata y un lenguaje de expresión que nos permite transmitir alegría, amor y pasión. 

¡Pero eso no es todo! La música y su práctica pueden tener efectos y cambios en el cerebro a largo plazo, e inclusive nos permite socializar con nuestros pares. Además, en culturas antiguas hasta era usada como alabanza o gratitud hacia algún dios.  

Otras culturas, como las orientales, usan ciertos ritmos o mantras para la sanación. Razón por la cual hoy en día se realizan muchos estudios para determinar el efecto de la música en los seres humanos.

Fuente: Hannynaibaho / Unsplash

No es la música, son las letras 

Entonces sí, la música cumple un importante rol sobre nuestras vidas y tiene muchos beneficios sobre nosotros. Pero, ¿qué  hay de los efectos negativos? Porque obvio que los hay.

Bueno, a veces disfrutamos o vemos  a nuestros hijos disfrutar de ritmos como el reggaeton de forma un poco inconsciente. En general, ellos no analizan con mucha atención los mensajes de estas canciones. Incluso, a veces los adultos los ignoramos también.

Pero si las canciones de reggaeton llegan a influenciar la conducta de los adolescentes, entonces el enfoque debería estar en las letras.

La búsqueda de identidad de los jóvenes 

Las letras de las canciones de reggaeton se basan una manera de pensar, actuar y vivir en general que apela a los instintos de la mayoría de los jóvenes. Entonces, por cuestión de moda o por la búsqueda de identidad, los adolescentes son más vulnerables a este tipo de mensajes. 

Muchas veces los adultos dicen que esta generación está perdida, que los adolescentes han abandonado los valores y que el respeto no existe. Pero la cuestión es que nuestros hijos son bombardeados a diario con estos mensajes camuflados en el ritmo que tanto les gusta. ¡Y no parece haber manera de evitarlo!

Además, es posible que también te haya sucedido lo mismo por allá en tus tiempos.

Fuente: Rexcuando / Unsplash

De acuerdo con la psicóloga Luz María Huerta, en la actualidad los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a que se encuentran rodeados de mucha publicidad dirigida a ellos. ¡Y sí, el reggaeton es una moda! Esto quiere decir que nuestros jóvenes solo buscan pertenecer a un grupo.

Entonces, como es casi imposible evitar que tus hijos escuchen reggaeton, lo importante es trabajar con ellos para que analicen los mensajes que sus ídolos les están dando.

El rol de los padres: orientar 

Como padre, debes estar atento para ayudar a que tu hijo desarrolle un pensamiento crítico. De esta forma podrás contrarrestar el efecto de ese bombardeo social. Enséñales a cuestionar todo, conversa con él y pregúntale su opinión acerca de las letras del reggaeton.

Fuente: Wesleyphotography / Unsplash

El reggaeton influencia la conducta de los adolescentes hasta el punto que estos mismos le permitan. Entonces, más que preocuparse, lo ideal es ocuparse. Aprovecha esta oportunidad musical para intercambiar opiniones con tus hijos. ¡Sin sermones!