De Dora la Exploradora a Capitán América: cómo la caricatura favorita de tu hijo puede ser su “profesor”

De Dora la Exploradora a Capitán América: cómo la caricatura favorita de tu hijo puede ser su “profesor”

29 diciembre, 2019 1 Por Gabriel Landazabal

A lo mejor te parece descabellada la idea de que la caricatura preferida de tu hijo sea su profesor de matemáticas, biología, historia, o cualquier otra asignatura. ¿Cómo es posible esto?

Estudios comprueban que los dibujos animados de tv que adoran tus hijos son excelentes enseñando, ya que existe una relación de empatía entre el niño y la caricatura que ve en la televisión o cualquier medio digital mejor que la de cualquier profesor que tengan en el aula.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Captain America / Steve Rogers (@official_captainamerica) el

¿Qué dicen las investigaciones?

Si todavía dudas en dejar parte de la responsabilidad de la enseñanza de tu hijo a una caricatura, pues ten en cuenta a estas investigaciones realizadas por el Centro de Medios Digitales para Niños de la Universidad de Georgetown. Una evaluación a más de 200 niños con edades comprendidas de 3 a 6 años determinó que las caricaturas tienen una influencia significante en la conducta de los niños.

La investigación arrojó resultados positivos en las habilidades matemáticas, después de que los niños vieran cómo Dora la exploradora; controlada por un adulto, les enseñaba matemáticas.

Fuente: @jiatolentino/ Twitter

Por lo tanto, se sacó provecho de esa relación parasocial (ilusión o falsa relación social con cualquier personaje mediático) entre el niño y el dibujo animado. Es decir, el contenido académico junto con la tutela de un dibujo animado y la supervisión de profesionales refuerzan un aprendizaje más recreativo y efectivo a tu hijo.

Alianza entre dibujos animados y padres

No todos los padres se oponen a esta técnica de enseñanza para sus hijos, sino que hay algunos que la aplican con objetos básicos como juguetes, libros y artículos de aseo referente a los personajes preferidos del niño. Mediante los cuales se ingenian en hacer juegos, lecturas, canciones u otra actividad en las que se combinan la diversión más el aprendizaje de temas nuevos.

Fuente: @limorganon/ Unsplash

Con respecto a los juegos virtuales como recurso para el aprendizaje del niño; ya habrás notado que son efectivos. Tras los resultados viables durante el experimento de Dora como profesora, quien enseñó de manera exitosa a un grupo de niños conceptos matemáticos.

¿Cuáles son los mejores programas educativos de TV para los niños más pequeños?

1. Creative Galaxy: trata de un extraterrestre creativo que inspira a tu niño a usar su ingenio y aprender historia de arte.

2. Jorge el curioso: trata de un hombre aventurero, acompañado siempre de su fiel mono en el que tu hijo aprenderá con ellos las unidades de medición, la hibernación, los colores, el clima, los sonidos, y la vida animal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de HMH Books for Young Readers (@hmhkids) el

3. Daniel el tigre: es un dulce tigre, tu hijo lo amará cuando lo vea y aprenderá sobre la independencia, las habilidades sociales y emocionales.

4. Peg + gato: en matemáticas, esta niña amante de los animales es toda una experta, enseñará a tu niño los números al son de sus canciones.

5. Doctora Juguetes: todo el mundo ama esta niña, que se preocupa por la salud de sus pacientes juguetes y siempre tiene una actitud positiva en el que tu hijo perderá miedo a los doctores y recibirá información sobre la salud.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Grant Chronicles👨‍👩‍👧 (@grantchronicles) el

Todavía, la proyección de una caricatura virtual e interactiva como profesor complementario de los niños continúa en desarrollo. Por razones como que no es suficiente que una persona real hable solo con un niño, la dificultad de la tecnología asistida para comprender la voz de los niños e, inclusive, el costo económico para aplicar esta tecnología.

Aun así; esto no es impedimento y más bien a medida que pase el tiempo, la técnica de la enseñanza apoyada sobre la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada. En cualquier momento, tu hijo va a tener al Capitán América como profesor de historia y a Dora la exploradora como profesora de geografía.

¿Te encanta la idea o prefieres una educación más tradicional para tu hijo?