¡Cuidado! Te pueden hackear mientras recargas tu celular en puertos USB públicos

¡Cuidado! Te pueden hackear mientras recargas tu celular en puertos USB públicos

29 diciembre, 2019 0 Por BuraCamarin

Los puertos USB públicos suelen ser un alivio si la batería de tu celular está a punto de acabarse, pero lo que tal vez nunca te imaginaste era que ¡te podrían hackear si los usas!

Esto representa una amenaza para tu privacidad, ya que algunos expertos aseguran que los hackers pueden servirse de este servicio público de recarga para acceder a tus datos personales. Incluso pueden instalarte malwares, capaces de rastrear todo tipo de movimiento que hagas usando tu celular.

Entonces, ¡sí!, estos adaptadores USB, que se consiguen en lugares públicos como hoteles, centros comerciales o aeropuertos podrían salvarte la vida pero, al mismo tiempo, te ponen en peligro cibernético.

Fuente: @tkolnowski/ Unsplash

Expertos lo confirman

Brian Krebs, experto en seguridad informática, llamó a esta obra criminal Juice Jacking. Dado que los puertos USB fueron creados en un principio para la transferencia de archivos entre dispositivos, los hackers ahora aprovechan los pines de transferencia para conseguir tu información personal mientras tu batería se recarga.

Además, el analista de seguridad de Kaspersky Labs, Daniel Creus, confirma la existencia de esta amenaza aunque resalta que no es un medio de ataque cibernético muy común o conocido. 

Y por si fuera poco, Luke Sisak, asistente de la Fiscalía de Distrito del condado de Los Ángeles en EEUU, afirma que los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infecta teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos. A través de Twitter, la Fiscalía de este condado aconseja no usarlos para evitar ser víctima de este crimen cibernético. 

«Evita usar puertos de recarga USB públicos en los aeropuertos y otros lugares. El Asistente de la Fiscalía Distrital, Luke Sisak, explica cómo funciona la estafa del ‘Juice jacking‘», tuiteó en su cuenta oficial la autoridad del Condado.

¡Conoce los cuatro tipos de jóvenes usuarios y cómo hacer que lean siempre tus noticias!

 

Cómo evitar que te puedan hackear en los puertos USB públicos

  • Lleva contigo un cargador portátil a donde vayas, también conocidos como powerbanks. Estos son los más recomendables para el día a día.
  • Guarda siempre el cargador del celular en tu bolso. Aunque es posible que si sales del país, por ejemplo, no consigas un enchufe que encaje con el de tu cargador.
  • Desactiva la transferencia de datos del celular o apágalo. De esta manera, los pines de transferencia del cable USB estarán inactivos mientras cargas el teléfono.
  • Consigue un bloqueador de datos USB.

Fuente: Rebecca Aldama / Unsplash

Los bloqueadores USB son una inversión que te salvaría la vida

Los bloqueadores de datos USB, también conocidos como “preservativos USB”, salieron al mercado hace ya varios años para proteger tus dispositivos del Juice Jacking a dondequiera que vayas. 

Estos protectores de USB sirven de adaptadores, con entrada y salida, que dan paso seguro a la alimentación de energía mientras bloquean cualquier transferencia de datos que los criminales cibernéticos quieran aprovechar.

El Juice Jacking, por ejemplo, le permite a los hackers acceder a tus datos bancarios. Si tomas esto en cuenta, una inversión de 10 dólares como máximo por uno de estos podría salvarte todo el dinero que tengas en tu cuenta de banco.

Fuente: @steve_j / Unsplash

El peligro de ser hackeado en los buses es aún mayor

Los puertos USB en los autobuses se han hecho bastante comunes desde hace un tiempo, es por esto que la industria del transporte es la más usada para estos delitos sin rostro. 

Un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM indica: «No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores». 

Razón por la cual el mismo vicepresidente del área de ciberseguridad confirmó la necesidad de usar los preservativos para USB. De esta manera, se puede reducir el número de víctimas de estos ataques.

Aunque te parezcan la salvación un día en el que hayas olvidado llevar contigo el cargador, piénsalo dos veces antes de usar los puertos USB públicos, ya que ¡te pueden hackear!