¿Las hormigas duermen? Te damos la respuesta a esta pregunta que muchos se suelen hacer

¿Las hormigas duermen? Te damos la respuesta a esta pregunta que muchos se suelen hacer

29 diciembre, 2019 0 Por Alejandra Solano

Es sorprendente darse cuenta de que un insecto sin columna vertebral es capaz de posicionarse como uno de los animales más trabajadores que existe en nuestro mundo. Pero, ya va, ¿de quién estamos hablando? ¡De las hormigas, por supuesto!

Siempre hemos escuchado que trabajan en equipo y que, además, parecieran hacerlo las 24 horas del día. Tal suposición nos ha hecho cuestionarnos si las hormigas en realidad duermen, pues nunca las vemos desocupadas.

Fuente: @salijareer / Unsplash

Sin columna vertebral pero trabajadoras incesantes 

Cuando piensas en las hormigas, lo primero que llega a tu mente es lo trabajadoras que son. Incluso hacemos alusión a ellas cuando de trabajo constante y forzado hablamos, pues pueden levantar hasta 50 veces su propio peso, trabajan en equipo y recorren largos trayectos para llevar comida a su colmena.

Son muy organizadas y se rigen por una estructura jerárquica que las identifica como obreras, recolectoras, soldados y reinas. Las obreras y recolectoras son esas que ves haciendo fila una detrás de la otra, recolectando comida para la colmena y la Reina, mientras que esta última pasa todo el tiempo en la colmena descansando y reproduciéndose. Un poco injusto, ¿no te parece?

Pero, la pregunta es, esas hormigas que siempre andan de aquí para allá, ¿tienen tiempo para descansar? Pues sí, estudios han demostrado que las hormigas sí duermen y que, de hecho, ¡toman más siestas que tú! Solo que su ciclo de sueño es muy diferente al de los mamíferos.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canada Colony (@canada_ant_colony) on

¿Las hormigas duermen 250 siestas al día?

De manera sorprendente, las hormigas duermen alrededor de 250 siestas en un mismo día, pero la duración de cada una de estas siestas es de tan solo 1 minuto aproximadamente. Mientras que sus reinas llegan a dormir hasta 9 horas seguidas. 

Según varios experimentos realizados entre la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Texas, se ha confirmado que las hormigas trabajadoras realizan estos descansos a lo largo del día. En total, consiguen unas 4 horas de descanso intermitente, en las que sus cuerpos siguen aún atentos a lo que pueda moverse a su alrededor.

Por otro lado, se considera que el hecho de que las reinas vivan mucho más que sus inferiores se debe al tiempo que toman para descansar. Las reinas pueden vivir hasta nueve años, mientras que las obreras y recolectoras viven apenas 6 meses, pero descansan mucho menos tiempo.

Fuente: @parvana_praveen / Unsplash

Sin duda, es interesante conocer que hay seres vivos que trabajan sin medida y que poseen una habilidad para organizarse mucho más poderosa que la de los seres humanos. Más increíble aún es descubrir que también encuentran el tiempo para descansar, pues las hormigas sí duermen.

Su productividad es muy inspiradora, ¿no lo crees?