Educación inteligente: un trabajo en conjunto entre las escuelas y la tecnología digital

Educación inteligente: un trabajo en conjunto entre las escuelas y la tecnología digital

29 diciembre, 2019 2 Por Gabriel Landazabal

La enseñanza tradicional está cambiando y adaptándose a las necesidades del siglo XXI. Estas necesidades están, por supuesto, muy marcadas por la tecnología. Por lo tanto, las personas a cargo de la educación deben capacitarse para integrar tecnología digital a las clases de sus alumnos.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

¿Qué son las tecnologías de información y comunicación?

También conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Hoy en día se están implementando en la educación de los más pequeños, teniendo un impacto positivo gracias a la relación que tienen los jóvenes con la tecnología.

En países como España, la educación ha cambiado implementando nuevas herramientas de tecnología digital. Grandes compañías como Samsung crearon el programa Smart School para distribuir de forma gratuita tabletas y pizarras interactivas.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Google también ha creado programas para ofrecer herramientas y contenidos digitales para gestionar las clases y potenciar la innovación. El objetivo de ambas compañías es impedir que los colegios españoles se queden atrás.

Implementar grandes tecnologías

La tecnología se ha hecho parte de nuestro día a día, invadiendo cada espacio, es por esto que al cambiar la educación tradicional, se busca que los jóvenes aprendan a usar las herramientas digitales con las que trabajarán en el futuro.

Además de crear un trabajo más colaborativo, atención más individualizada, mejora de la autonomía y sobre todo, alumnos más motivados.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Aunque las herramientas de tecnología digital para muchos significan distracción, implementarlas en la educación los motiva, ya que tener uno de estos dispositivos hace que se enganchen, se concentren de la mejor manera y que así puedan aprender nuevo contenido.

Los alumnos también reciben una atención personalizada y gracias a estas tecnologías todos pueden avanzar a su propio ritmo, ya que las unidades didácticas están en la nube.

La educación mejora a través de la tecnología digital

Además, también se ha mejorado el intercambio de ideas, gracias a las herramientas como Drive, que permiten subir información, fotos, proyectos, videos, etc. a la nube de Internet. De esta manera se puede compartir archivos con todos en la clase y además explicarlos de manera más dinámica.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Debido a lo anterior, se ha notado un mejor rendimiento académico y se ha ayudado a vencer la apatía y el aburrimiento de algunas clases, además de mejorar el comportamiento de los alumnos.

Y Latinoamérica no se ha quedado atrás, también han llegado estas herramientas digitales al continente. Por ejemplo, Ecuador ha puesto en marcha iniciativas como el Learning Project, que busca que los jóvenes de bajos recursos del país aprendan sobre robótica y programación básica.

Con este programa los pequeños utilizan piezas de lego para los diseños básicos y tabletas electrónicas y programas de recursos abiertos para que los inventos “cobren vida”.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

El aprendizaje digital en toda Latinoamérica

En otros países, como Brasil, los alumnos comparten el espacio de sus lápices y cuadernos con el de las computadoras. Sin embargo, se planea que el pizarrón salga de escena y su espacio lo ocuparán una nueva versión de pizarras inteligentes.

En Colombia, se han beneficiado al menos 8 millones de niños con el plan “Computadoras para Educar”, es un programa que busca mejorar la conectividad de las escuelas públicas a Internet y dotarlas de computadoras y tablets de calidad.

También se está planeando que al igual que en España, se implemente el proyecto de Smart School propuestos por Samsung.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Estamos en la Era Digital y de la información, no ganamos nada con ponernos en contra de algo que llegó para quedarse. Es mejor hacer a los medios digitales nuestros aliados e integrarlos en los ámbitos importantes para el desarrollo y crecimiento de las personas.