¿Te gusta que te asusten? Conoce 3 razones que hacen que a las personas les guste sentir miedo

¿Te gusta que te asusten? Conoce 3 razones que hacen que a las personas les guste sentir miedo

31 diciembre, 2019 0 Por Mayerston Jimenez

¿Sientes una extraña fascinación por las películas de terror? Si es así, entonces estamos seguro de que has visto sagas como El Conjuro, Anabelle y la famosa Freddy Krueger. Pero, más allá disfrutar las películas en sí, lo que muchas personas disfrutan es sentir el miedo que les producen. ¿Será tu caso? 

Entonces, esto no se trata de las películas de terror. En realidad, hay personas que desean el efecto del susto. Por esta razón, siempre están en búsqueda de elementos externos que estimulen este tipo de sensaciones. La gran pregunta es ¿por qué hay personas que disfrutan sentir miedo? 

Fuente: Peter Forster / Unsplash

¿Por qué a las personas les gusta sentir miedo?

El mundo está lleno de personas con diferentes personalidades y gustos. Sin embargo, según Carl Jung, todos poseemos un inconsciente colectivo que nos lleva a un sentimiento en común… ¡el miedo!

Piensa en esto: fuertes latidos del corazón, respiración pesada, un sudor frío. Estas no parecen experiencias agradables, ¿verdad? Pero, es lo que experimentamos cuando estamos atemorizados. Entonces, si son sensaciones asociadas a eventos negativos, ¿por qué a tantas personas les gusta sentir miedo?

La química del cerebro es una de las razones. Y es que la dopamina se genera durante actividades que te emocionan… pero también durante las que te asustan. Así pues, algunas personas disfrutan más los efectos la dopamina.

Fuente: Jose Francisco Morales / Unsplash

Cuando vemos una película de terror, la dopamina se libera. Sin embargo, como sabemos que es una película, podemos sentir el pulso acelerado, las palmas sudorosas, piel de gallina y todo lo demás, sin problemas. En otras palabras, es una situación ficticia y sabemos que estamos en la comodidad de nuestro hogar. Pero, ¿hay otras razones? Así es.  

3 razones por las que a las personas les gusta sentir miedo

También existen algunas razones no químicas por las que las personas disfrutan sentir miedo:

  • Aburrimiento: Debido a que algunos son más susceptibles a aburrirse con más facilidad, tienen la necesidad de buscar estímulos externos. 
  • Búsqueda de experiencia: Algunas personas tienen deseos insaciables de experimentar cosas nuevas. Y esto los lleva a la necesidad de ser espantados.

Fuente: Daniel Jensen / Unsplash

  • Emociones y aventuras: Esta razón tiene que ver con todas las anteriores, puesto que algunas personas tienden a querer participar en actividades físicas emocionantes y riesgosas. 

3 películas de terror basadas en hechos reales

¿Eres de las personas a las que le gusta sentir miedo? Entonces, te dejamos una lista de películas basadas en hechos reales que te pondrán los pelos de punta. Pero, ¡cuidado! Evítalas a toda costa si no quieres asustarte.

  • Terror en Amityville: Esta película fue dirigida en 1979 por Stuart Rosenberg. Básicamente trata sobre una pareja que se muda a una casa en Amityville, Nueva York. En la casa ocurren sucesos paranormales inexplicables que hacen que la pareja se mude. 

Fuente: Ján Jakub Naništa / Unsplash

Hecho real: En 1974, Ronnie De Feo, de 23 años, acabó con la vida de sus padres y sus cuatro hermanos mientras dormían. Un año después, una pareja se mudó a la casa, para luego huir desesperados por los sucesos escalofriantes ocurridos en su estancia.

  • El Exorcismo de Emily Rose: Esta película fue dirigida en 2005 por Scott Derrickson. La película se basa en una abogada que investiga el caso de un sacerdote que es acusado de homicidio tras practicar un exorcismo en una joven.

Hecho real: En 1973, una estudiante alemana fue poseída. Los padres decidieron llamar sacerdotes para exorcizarla. ¿Qué salió mal? La niña no sobrevivió tras 67 exorcismos que duraron 1 hora.

Fuente: Alex Iby / Unsplash

  • El Conjuro: Esta película fue dirigida en 2013 por James Wan y empieza como la mayoría de otras películas de su género, con una familia que se muda a una nueva casa. Empezaron a suceder cosas inexplicables y aterradoras en la casa hasta el punto de que la madre de la familia tuvo que ser exorcizada. 

Hecho real: Según Lorraine (investigadora paranormal), los hechos fueron casi iguales a los de la película. Una de las 5 hijas también explicó lo que sucedió a un diario estadounidense. 

Fuente: Mohammad Metri / Unsplash

Por increíble que parezca, de verdad existen personas que disfrutan sentir miedo. Sin embargo, hay otras que evitan todo tipo de expresiones culturales que les causen terror. ¿A qué grupo perteneces tú?