¿No quieres que tu hijo se haga un tatuaje? Te advertimos sobre los pros y contras de tomar esta decisión

¿No quieres que tu hijo se haga un tatuaje? Te advertimos sobre los pros y contras de tomar esta decisión

1 enero, 2020 0 Por Gabriel Landazabal

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes buscan determinar su identidad y rol en la sociedad. Esta puede ser una de las razones por las cuales tu hijo tenga ganas de hacerse un tatuaje, una idea muy recurrente a esa edad y a la que muchos padres se oponen.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

¿Por qué tu hijo o hija querría hacerse un tatuaje?

Anteriormente, las personas se tatuaban con el fin de rendir culto a deidades o para identificar tribus. Hoy en día, las personas lo hacen por gusto, moda o arte, dependiendo de las preferencias personales.

Actualmente es muy común ver a las personas exhibiendo sus tatuajes. Sin embargo, quienes los llevan siguen siendo estigmatizados o rechazados en muchas ocasiones por parte de la sociedad.

A pesar de lo mencionado, son cada vez más las personas que se tatúan a diario, sin tener en cuenta su clase social, profesión, edad o género. Aun así, los padres siguen teniendo el temor de que su hijo desee tatuarse, entonces… ¿qué debes hacer si tu hijo quiere un tatuaje?, ¿debes darles permiso o prohibírselo?

Diseñado por Freepik/ freepik.es

¿Qué hacer si tu hijo o hija decise hacerse el tatuaje?

Como padres, debemos servir siempre como guías y orientadores para nuestros hijos, especialmente en decisiones cuyo resultado durará toda la vida.

Por eso, debes tener en cuenta que ser padre o madre no nos hace dueños del cuerpo de nuestros hijos; y mucho menos si ya están grandes. Así que debemos respetar sus decisiones, nos gusten o no.

hijo tatuaje

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Debes intentar dar el ejemplo, así que no te debes enojar si no te gusta la idea del tatuaje. Por el contrario, lo mejor que puedes hacer es conversar con tus hijos, aconsejarlos, hacerles reflexionar y dedicarles tiempo a todas sus inquietudes sin importar la edad que tengan; siempre con comprensión y empatía.

Al conversar con ellos debes mencionar todos los riesgos que pueden existir al tatuarse, entre ellos: las infecciones, granulomas, queloides y alergias. Así como asegurarnos que no sea solo un antojo temporal del que se vayan a arrepentir luego.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

¿Está bien permitir que se tatúe?

Esta es la pregunta que todos como padres nos hacemos. La respuesta en todos los casos será diferente. Sin embargo, podemos ayudarte a tomar una decisión.

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es la edad de tu hijo o hija, ya que puede ser solo un antojo temporal o puede querer de verdad un tatuaje. Dependiendo de la edad, hay una posibilidad de que la idea de un tatuaje temporal le parezca una mejor opción.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Tatuarse puede ser peligroso: debes estar muy seguro del lugar en donde realizarán el tatuaje y que este cumpla con las condiciones de higiene establecidas. De lo contrario, podría ser peligroso y hay un alto riesgo de contraer una enfermedad.

Los locales donde tatúan de forma legal y que cumplen con todas las normas de higiene no tatúan a menores de edad sin autorización y suelen cobrar mucho más por su trabajo que los tatuadores irresponsables.

¿Qué tener en cuenta si decido apoyarlo?

Pregúntale a tu hijo o hija qué quiere tatuarse y por qué. Estas preguntas son sumamente importantes, ya que nos ayudarán a orientar a nuestros hijos de la mejor manera.

Podemos aconsejarlos de acuerdo a lo que quieren. Muchos de ellos desean tatuarse nombres, fechas, recuerdos de algo o alguien que marcó su vida, otros pueden querer tatuarse cosas que están a la moda. Recuérdales que lo que escojan será definitivo y que deben pensarlo con detenimiento.

hijo tatuaje

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Un tatuaje es prácticamente una marca de por vida. Es por esto que debemos conversar acerca de esta decisión con nuestros hijos, ya que es algo que no se debe tomar a la ligera. Si se quiere borrar, costará tiempo y dinero; y aún así no se desvanecerá por completo la marca.

Debes enseñarles las diversas opciones que existen. Entre ellas, los tatuajes realizados a partir de tintas biodegradables, que no durarán toda la vida.

¿Cómo cuidar un tatuaje?

En caso de autorizar el deseo de tu hijo o hija, es importante conocer la manera de cuidar el área del tatuaje adecuadamente. Al terminar el tatuaje, el tatuador debe limpiar y desinfectar el lugar donde se realizó.

Como la piel estará roja e hinchada, se debe aplicar un poco de vaselina o una crema especial que actuará como calmante y antibacterial. Luego de esto el tatuaje se debe cubrir con un poco de plástico transparente para proteger la piel.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

En las primeras horas, se debe retirar el plástico protector para lavar el tatuaje con agua tibia o fría y un jabón suave, con el fin de eliminar cualquier exceso de residuos de color y aplicar una crema humectante. Proceso que debe repetirse varias veces, hasta que el tatuador indique que ya no es necesario cubrirlo.

En los siguientes días, se debe aplicar crema con regularidad. Se recomienda que sea una crema rica en pantenol y flores de caléndula con un alto poder curativo, ya que actuará profundamente y realizará una acción calmante y relajante.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Recuerda que no es tu cuerpo, es el de tu hijo o hija y no mandas en él. Por esto, la mejor manera de entender sus deseos es conversando sobre el tema y hacer que reflexione acerca de las consecuencias que trae hacerse un tatuaje para que pueda tomar la mejor decisión.

Un tatuaje es para siempre; así que, antes de que ambos se arrepientan, conversa y reflexiona.