Beautytech: La inteligencia artificial se apodera también de la industria de la belleza

Beautytech: La inteligencia artificial se apodera también de la industria de la belleza

2 enero, 2020 0 Por Alejandra Solano

Como si no tuviéramos suficiente con las máquinas ocupando nuestros puestos de trabajo en el futuro, la inteligencia artificial ahora se encargará también de nuestra belleza.

Beautytech es el concepto de involucrar los instrumentos tecnológicos en la creación no solo de un producto, sino también de una experiencia personalizada en la industria de la belleza; es decir, una atención asistida por la inteligencia artificial.

Fuente: @noahbuscher / Unsplash

La transformación digital viene de adentro hacia afuera

L’Oréal es una marca experta en el uso de la IA. Uno de sus proyectos se llama My Little Factory (Mi Pequeña Fábrica), donde ya cuentan con robots de apoyo llamados cobots. En esta colaboración entre empleados y robots planea garantizar y acelerar una producción de una muchísima mayor cantidad de productos en comparación a años anteriores.

Además de los robots colaboradores, L’Oréal ha desarrollado tecnologías sorprendentes para lograr la fabricación efectiva y el manejo adecuado de sus productos. Sensores, sistemas de control por voz, realidad aumentada, cosmética y hasta reconocimiento facial o escaneo 3D son algunas de esas herramientas tecnológicas.

Contacto directo con tus gustos

Estas nuevas invenciones por parte del grupo L’Oréal siguen causando revuelo en el mercado, y podrán ayudarte a elegir los productos sin sentirte decepcionado por el resultado.

En ese sentido, L’Oréal decidió comprar ModiFace, una compañía cuyo fin es desarrollar la inteligencia artificial en el estudio de la piel facial. Esto con la intención de que formara parte de su grupo y así brindar apoyo en el área de trabajo destinada al cuidado de la piel a través de diagnósticos hechos con selfies. 

De ModiFace surgieron otros sistemas que pueden ser usados para el momento en que el cliente quiere probar el producto, como el espejo virtual y el labial de prueba.

Estudios ya discuten si la IA reemplazará el cerebro humano.

Fuente: @jamie452 / Unsplash

Elegir tintes y labiales de manera asertiva ya no es una fantasía

Así es, la Directora del área digital de L’Oréal, Lubomira Rochet, afirma que “el 50% de las mujeres no acierta con su tonalidad de maquillaje”. Por ello, El grupo L’Oréal desarrolló esta serie de sistemas que beneficiará tanto a los clientes como a la empresa, pues como lo admite Rochet, “ahora podemos conocer mucho mejor a nuestros clientes y, a su vez, ello nos obliga a hacer cada vez productos más personalizados”.

Tal es el caso de un espejo virtual. Este es un sistema llamado Style My Hair, capaz de descifrar y “reflejar” cómo se vería tu cabello con alguno de sus tintes. Y si lo que buscas es un labial que combine con tu tono de piel, también está el sistema de prueba virtual por medio de una máquina expendedora de barras de labios, que te ayudará a decidirte.

inteligencia artificial belleza

Fuente: @icons8 / Unsplash

La clave está en tener una mentalidad innovadora

La mente maestra, e innovadora en este caso, es el mismo CEO de L’Oréal, Jean-Paul Ago, quien desde su llegada en el 2011 dejó claro que la Era Digital conquistaría todas las industrias con el pasar del tiempo. Esto, de hecho, nunca significó una amenaza para él, sino una herramienta a la que el grupo le podría sacar mucho provecho.

Desde el año pasado, el grupo L’Oréal, firma de belleza número uno en el mundo, demostró que tenía como nuevo reto convertirse en la precursora de la tecnología de belleza.

Fuente: @fabiolucas_foto / Unsplash

Sin duda, la inteligencia artificial es una de los más prometedoras creaciones de la ciencia. Hoy en día, proporciona una herramienta finita para realizar un número infinito de creaciones que beneficien tanto al consumidor individual como a las más grandes empresas. Por eso no es de extrañar que ya haya estudios que discutan si los crecientes avances tecnológicos nos llevarán algún día a reemplazar el cerebro humano por uno sintético.

¿Serías capaz de solo imaginarte las nuevas invenciones en el mundo de la belleza por medio de la inteligencia artificial? ¿Qué tal unos lentes de contacto digitales que cambian de color?