¿Estás en contra del ciberacoso? Instagram también: conoce su nueva función para detectar publicaciones ofensivas

¿Estás en contra del ciberacoso? Instagram también: conoce su nueva función para detectar publicaciones ofensivas

3 enero, 2020 0 Por BuraCamarin

¿Estás en contra del cyberbullying o lo que se conoce en español como ciberacoso? Si lo has vivido, sabes lo desagradable que se siente, ¿verdad? Bueno, si lo rechazas por razones personales o simplemente porque va en contra de tus valores, tenemos buenas noticias para ti.

Ah, y si conoces a alguien al que le gusta agredir con sus publicaciones, asegúrate de mostrarle esta información, para que de ahora en adelante reflexione sobre el alcance de sus palabras. Ahora, sí, te damos la buena noticia.

 

Fuente: @neonbrand / Unsplash 

 

Instagram le dice NO al ciberacoso

A principios de este año, la famosa plataforma lanzó una función que marcaría los comentarios potencialmente ofensivos antes de que se publiquen. Ahora, la nueva campaña de Instagram contra el ciberacoso está expandiendo este sistema de marcado preventivo a las publicaciones.

La nueva característica advertirá a los usuarios después de que hayan escrito una publicación de feed que Instagram detecta como similar a las que ya han sido denunciados por acoso. 

¿Cómo funciona?

Bueno, supongamos que hay un tema que te anda rondando la cabeza. Como ahora es costumbre usar las redes sociales para expresarse, pues entras a Instagram dispuesto a hacer una publicación para desahogarte. Una acción común y aparentemente inofensiva, ¿verdad?

Fuente: @jamessutton_photography / Unsplash

Sin embargo, te pasaste de letras y escribiste cosas que podrían resultar ofensivas para otras personas, y como no te diste cuenta, te dispones a darle clic al botón “publicar”. Bueno, ahí es donde la nueva función de Instagram contra el ciberacoso entrará en juego.

Así, justo antes de publicar, aparecerá un pequeño recordatorio que dice “Esta publicación se parece a otras que han sido reportadas”. 

¿Qué puedes hacer a continuación? Tienes tres opciones. La mencionada notificación te permitirá editar el texto, hacer clic en un botón para obtener más información o compartir tu publicación de todos modos.

¿Una simple notificación o una notificación simple?

Sí, sí, seguro te estás preguntando: ¿una notificación? ¿es en serio, Instagram? Y sí, parece ser solo un mensajito. Pero, recuerda que una notificación, por muy simple que parezca, puede hacer una gran diferencia.

Instagram ciberacoso

Fuente: @katerinapavlickova / Unsplash

A menudo, las personas escriben sin pensar y terminan haciendo daño sin ninguna intención. Entonces, esta notificación simple les dará la oportunidad de realizar un ejercicio de reflexión. De esta forma, pueden pensar mejor sus palabras sin dejar de ejercer su derecho a la libertad de expresión. Tiene bastante sentido, ¿no?

¿Qué espera hacer Instagram contra el ciberacoso? 

Además de ayudar a reducir el ciberacoso, Instagram espera que la función también ayude a educar a los usuarios sobre qué tipo de cosas no están permitidas en su plataforma. Asimismo, sabrán cuándo las cuentas podrían estar en riesgo de ser deshabilitadas por violaciones a las reglas.

Si bien esta adición en sí, no impide que alguien haga publicaciones negativas o abusivas, Instagram ha implementado otra serie de características para ayudar a los afectados por el acoso en línea. 

Por ejemplo, los usuarios pueden desactivar los comentarios en publicaciones individuales, eliminar seguidores, filtrar comentarios, silenciar cuentas y más. 

Fuente: @prateekkatyal / Unsplash

También este año, la famosa plataforma comenzó a reducir el tipo de contenido permitido. Por lo tanto, las personas cuyas cuentas son usadas para publicar contenido que se acerca a la línea, pero no lo suficiente como para ser prohibidos, tendrán que publicar menos contenido violento o hiriente.

“Los resultados han sido prometedores y hemos descubierto que este tipo de mensajes pueden alentar a las personas a reconsiderar sus palabras cuando se les da la oportunidad”, escribió Instagram.

Usuarios conscientes

A diferencia de sus otras herramientas de moderación, esta nueva función de Instagram depende de los usuarios para detectar cuándo uno de sus comentarios cruza la línea. Es poco probable que detenga a los bullies, pero se espera que llegue a proteger a muchas más personas de insultos específicos.

Instagram dice que la función se implementará lentamente. En un principio, estará disponible en mercados seleccionados; luego, a nivel mundial en los próximos meses.

Fuente: @nog / Giphy

Desde sus inicios, el Internet creó un mundo paralelo donde las leyes del hombre no tienen mucho efecto. De esta forma, el ciberacoso encuentra en medios digitales como Instagram el escenario perfecto para cometer sus fechorías. No cabe dudas de que el mundo digital y el ciberacoso parecen ir de la mano.

Sin embargo, con el paso de los años, las grandes compañías han tomado consciencia de los riesgos que pueden correr las personas al usar estos espacios. Entonces, ¿crees que la nueva función de Instagram contra el ciberacoso abre la puerta para hacer que las redes sociales sean espacios más sanos?