¿Crees que los activistas jóvenes solo luchan por el medio ambiente? ¡Te equivocas!

¿Crees que los activistas jóvenes solo luchan por el medio ambiente? ¡Te equivocas!

4 enero, 2020 0 Por Mayerston Jimenez

Existen muchas cosas en el mundo que están mal y con el pasar de los años han llegado a ser problemas graves. Estos problemas van desde pobreza, injusticia y discriminación de género y raza hasta libertad de expresión limitada y problemas ambientales. Pero, si tuvieras que pelear por alguna causa, ¿cuál sería?

Los problemas en el mundo han existido desde que las personas se comunican entre sí. Y es que siempre existirán los desacuerdos porque no somos iguales.

Fuente: Jonathan Harrison / Unsplash

Sin embargo, los seres humanos tenemos la capacidad de razonar y pensar de forma lógica. Esto nos permite diferenciar entre lo que está bien y lo que no para resolver nuestras diferencias. Pero, aún así, ¿por qué siguen existiendo todos estos problemas en el mundo?

Defiende tus derechos

A lo largo de la historia, muchas personas han peleado por sus derechos y han quedado grabadas para siempre como ejemplo de lucha y activismo que inspira a las siguientes generaciones. 

Tal es el caso de personas tan relevantes como Martin Luther King o Nelson Mandela, cuyas luchas le hicieron frente firme al racismo y lograron promover profundos cambios tanto en Estados Unidos como en Sudáfrica. 

activistas jóvenes

Fuente: Kon Karampelas / Unsplash

No obstante, muchas otras personas no han sido escuchadas y sus peleas han sido silenciadas para quedar solo en eso… luchas sin resultados. 

No cabe duda que siempre se están formando movimientos en contra de la violación de derechos de los seres vivos. Pero, no hay certeza del porqué en algunos casos no han avanzado como deberían. 

De lo que sí estamos seguros es que, en la actualidad, los jóvenes tienen una gran voluntad para alzar sus voces y exigir cambios con una fuerza que va más allá de lo que cualquiera podría creer. 

Fuente: Ahmed Bibi / Unsplash

Jóvenes activistas 

Es bueno que sepas que durante el año 2019, muchos jóvenes activistas dijeron «¡suficiente!» y abandonaron la comodidad de su hogar para tomar las calles, exigir cambios y defender diferentes causas. Pero, aunque sean distintas, todas las luchas tienen algo en común: hacer valer sus derechos. Aquí están algunos de los jóvenes activistas más sobresalientes:

 

  • Greta Thunberg: Desde su primera aparición a finales de 2018, cuando empezó a protestar frente al parlamento sueco por el calentamiento global, Greta (de 16 años) se convirtió en ícono para muchos activistas. Durante el año 2019, Greta se mantuvo activa luchando para que los jefes de estado del mundo hicieran algo por salvar el planeta. 

Fuente: Heather Mount / Unsplash

  • David Hogg, Jaclyn Corin, Emma González, Cameron Kasky y Alex Wind: Estos jóvenes son sobrevivientes de un masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Después de esto, los 5 crearon el movimiento #NeverAgain y ahora luchan para que mejoren las políticas en cuanto a la adquisición de armas en Estados Unidos.

  • Joshua Wong: Es un joven político que se postuló como candidato a las elecciones de este año en Hong Kong. Sin embargo, el gobierno lo descalificó y le prohibió postularse por promover las “autodeterminación”.  Por este motivo, este joven lucha por el derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Joseph Chan / Unsplash

Héroes sin capa

Cabe destacar que estos héroes muchas veces son víctimas de persecución, críticas e incluso atentados contra sus vidas. A pesar de esto, ellos creen en su causa y no dejan de luchar para defenderla: se reúnen, se organizan y levantan su voz para concientizar a más de uno y así lograr un cambio verdadero que transforme la sociedad.

Y tú, ¿qué estás haciendo por el mundo? ¿Te atreverías a defender tus derechos y enfrentar la represión de algunos organismos?