Descubre por qué la ideología de género no es solo un invento de los Millennials

Descubre por qué la ideología de género no es solo un invento de los Millennials

6 enero, 2020 0 Por Mayerston Jimenez

A veces pensamos que muchos de los debates que sostenemos hoy en día son cosa de la modernidad. Pero, nunca nos detenemos a reflexionar sobre la historia detrás de un tema controversial. La mayoría de nosotros no se interesa en buscar los antecedentes de estos tópicos. 

No obstante, ¿qué tan antigua y primitiva te imaginas que es la historia de los temas que generan distintas opiniones en la actualidad?  Por ejemplo, ¿creías que el concepto de la ideología de género era algo novedoso?

Fuente: timmossholder / Unsplash

La ideología de género antes de la conquista 

En la cultura del hombre blanco occidental es tradición, desde tiempos inmemoriales, reconocer solo dos géneros. Esto se ve reflejado no solo a nivel cultural, sino también a nivel legal. Por lo tanto, para muchos, la idea de considerar más de dos identidades de género suena como uno de esos alocados inventos de los millennials. 

Sin embargo, antes de la conquista europea sobre América del Norte, existían tribus que reconocían más de dos géneros y, de hecho, los veían como “personas dotadas por la naturaleza”. En la mayoría de las tribus se les conocía como hombre de dos espíritus. Y si te quedan dudas, te presentamos ejemplos claros, a continuación: 

Fuente: Andrew James / Unsplash

Culturas aborígenes

Antes de recibir la influencia del cristianismo, diversas culturas ancestrales de nativos reconocían más de dos géneros. Algunas de ellas son:

  • Los Navajo: ellos se referían a los hombres de dos espíritus con la palabra “Nádleehí” que significaba “uno que se transformó en dos”.

  • Los Lakota: esta tribu tenía una palabra para referirse a los hombres que actuaban como mujeres, “Winkté”.

  • Los Ojibwe: ellos tenían dos palabras que equivalían a hombre de dos espíritus, Niizh Manidoowag.

  • Los Cheyenne: esta tribu tenía otro término (Hemaneh) para definir a personas mitad hombre y mitad mujer. 

Fuente: Animesh Bhattarai / Unsplash

Caso contemporáneo: Los Hijras

En la actualidad, también existen sociedades que se han liberado de los prejuicios y aceptan, de manera abierta, la existencia de más de dos géneros. 

En la India, por ejemplo, hay un grupo de personas que se identifican con un tercer género: los Hijras. La mayoría de ellos son hombres intersexuales, pero en algunos casos son mujeres. Además, ocupan un lugar especial en el Hinduismo y se cubren la cara con maquillaje para ir golpeando las ventanas de los automóviles con una moneda mientras ofrecen bendiciones. 

Además, los Hijras tienen su propio idioma antiguo, el Hijras Farsi. Este idioma sirvió a los monarcas en las regiones del sur de Asia durante siglos. 

Los Hijras también cuentan con un “Buru” que significa maestro espiritual. Este maestro cumple el papel de madre, padrino, líder espiritual y, en el caso de los que se dedican al trabajo sexual, proxeneta.

Fuente: jordanmcdonald – Unsplash

En conclusión, estos ejemplos demuestran que la identidad de género podría, en realidad, ser solo un concepto cultural. Sin embargo, en las sociedades modernas los roles de género casi siempre están asociados a la sexualidad biológica. 

La ideología de género es un tema que ha sido muy controversial los últimos días, pero ya sabemos que viene de generaciones anteriores.