Bura

Las carreras humanísticas son indispensables para entender la complejidad de la sociedad en la que vivimos

Las carreras humanísticas son indispensables para entender la complejidad de la sociedad en la que vivimos

¡Las carreras humanísticas están en peligro de desaparecer! Bueno, esto no es nuevo porque filosofía, arte, literatura, sociología, entre otras carreras pertenecientes a este campo, siempre han tenido problemas para que las vean como profesiones que le aportan algo positivo a la sociedad.

Al parecer esta postura también la han tomado algunos gobiernos latinoamericanos puesto que las consideran “inútiles”. Pero, tal vez sea porque no conocen la verdadera importancia de las Humanidades.

Fuente: @jcomp / Freepik

Al momento de elegir una carrera, la mayoría de las personas se inclinan por una disciplina que sea viable económicamente en el futuro. Otras deciden tomar una carrera porque les apasiona el área. 

No obstante, las carreras de ciencias, medicina, arquitectura o ingeniería siempre son las más populares. Por esta razón, las carreras de humanidades quedan en segundo plano.

Disciplinas de humanidades

Humanidades engloba todas las disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano. Desde la literatura, pasando por la historia hasta llegar a los sentimientos que evoca el arte.

Fuente: Freepik / Freepik

Sin embargo, humanidades siempre ha estado en la mira para ser descartada como un área digna de ser estudiada. O, en otros casos, cuando los gobiernos quieren hacer un recorte de presupuesto, humanidades es la primera facultad que se ve afectada.

¿Por qué? Porque, lamentablemente, para muchos, este tipo de disciplinas no aporta nada a la sociedad y no son tan útiles como otras carreras.

Este es el caso del gobierno actual de Brasil. En abril de dos mil diecinueve, el presidente Jair Bolsonaro anunció que reduciría los recursos dirigidos a las carreras de filosofía y sociología, ya que debían respetar a las personas que sí pagaban impuestos. Según él, los egresados de estas carreras no lo hacen.

En Argentina se presentó una situación similar a la de Brasil, puesto que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) prefiere financiar investigaciones en el campo de las ciencias, ya que éstas sí son carreras “serias”. 

Fuente:  Jandooley / Unsplash

Las carreras humanísticas sí importan

El investigador del CSIC, Iván Armenteros, y el coordinador del Congreso Humanidades en Transición en Barcelona, España, nos hablan de la importancia de las humanidades. Ellos alegan que “son pilares fundamentales para brindar a niños y niñas herramientas para entender la complejidad de la sociedad que nos rodea.”

Y es que las carreras de humanidades desarrollan la competencia comunicativa de sus estudiantes. ¿Qué puede ser más importante que comunicar tus ideas de manera clara y efectiva sin dejar a un lado el punto de vista de los demás? La comunicación es la base de todo, así se transmite cualquier conocimiento.

Además, es en esta área del saber se analizan los elementos que te identifican a ti como persona y como parte de una comunidad. También se identifican los elementos de otras comunidades, no para crear una relación competitiva, sino para entender y mejorar el mundo.

Fuente: Freepik / Freepik

Cultivar un pensamiento crítico y consciente del pasado y del futuro es una de las finalidades de las carreras humanísticas. Así como la comunicación, la reflexión y el trabajo en equipo. Las humanidades son importantísimas y se debe incluir en la vida tanto de jóvenes como de niños.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: