Bura

“Joker”: un villano que inspira y asusta a la humanidad al mismo tiempo

“Joker”: un villano que inspira y asusta a la humanidad al mismo tiempo

«Joker» (Guasón) es una de las películas más vistas y polémicas del 2019. En ella se retratan los inicios del icónico villano de Batman y como este pasa de ser una persona con problemas mentales a un psicópata asesino que vive en ciudad Gótica.
En ese sentido, se tomaron medidas de seguridad para evitar incidentes violentos como ocurrió en el 2012 tras el estreno de una de las películas de esta franquicia. Pero, en esta ocasión, la nueva versión del «Joker» trajo mucha expectativa y agradó o generó, por otro lado, molestia al público.

Lo bueno

No hay duda, «Joker» es la revelación del año y eso se puede constatar en premiaciones como las del Festival de Cine de Venecia, en el que la película ganó como «Mejor filme». Por otro lado, la cinta sorprendió al jurado pues, pese a estar destinada a la industria comercial, predominó en ella ese abordaje profundo de la «violencia» como tema que atrapó, además, a la audiencia.
Esto aunado al éxito en taquilla durante la primera semana de su estreno (recordemos que alcanzó los 96 millones de dólares en solo días), haciéndola posicionarse como uno de los lanzamientos cinematográficos más importantes de los últimos años.
Además de gozar con grandes actuaciones como las del actor Robert De Niro, la película contó con Joaquin Phoenix, quien se ganó ovaciones por la forma en que encarnó a este particular criminal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joker Movie (@jokermovie) el

Lo malo…

A pesar de la popularidad de «Joker», hay muchas personas que rechazan el discurso planteado en el filme. Según ellos, la película puede impulsar actos violentos en la comunidad.

Pero, ¿no es esta una idea muy descabellada? Pues algunos dicen que solo basta con ver el aumento en el número de tiroteos masivos ocurridos después del ataque del 2012.
De hecho, el temor de que alguien pueda repetir este lamentable incidente intensificó las medidas de seguridad en algunas salas de cine en Estados Unidos a través de la presencia de la policía, así como la prohibición de entrada a establecimientos a personas disfrazadas o con máscaras.

Fuente: Joaquin Phoenix: Joker/ Facebook

Todo esto provocó una atmósfera polémica antes del estreno, sumado a la carta de los sobrevivientes del 2012, quienes pidieron a Warner Bros. y al director Todd Phillips manejar con prudencia el tema de la violencia social.
Entre los comentarios adversos, el crítico Owen Gleiberman dijo, por ejemplo: “Un producto que coquetea con el peligro y le da al mal una máscara de payaso, convirtiéndola en la forma más enferma posible, no es nada agradable».

Fuente: Hermes Rivera/ Unsplash

La transformación de Joker

«Joker» es uno de los villanos más peculiares y difíciles de descifrar en el mundo de «Batman». Tal vez, el misterio que rodea al personaje fue propicio para animar a los estudios a elaborar una película referente a su pasado y transformación. Además, la interpretación de Joaquin Phoenix dejó simplemente hipnotizado al espectador.
Curiosamente, con los años, «Joker» fue mutando gracias a los diferentes actores que le dieron vida. El primer «Joker» fue protagonizado por el actor César Romero, quien caracterizó al villano de forma caricaturesca. Otros actores que asumieron el papel fueron Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto. Pero, en esta nueva versión, que promete seguir cosechando éxitos, Joaquin supo convertir al «Joker» en un personaje siniestro, peligroso, pero muy auténtico.


Y sí, el filme es un mar de ambigüedades, lo que generó por su parte opiniones mixtas en la audiencia. No obstante, es necesario entender que solo se trata de una película, y por lo tanto puede gustar o no. Así que, ¿viste la película?


Leer más: Chiquita pero talentosa: Marsai Martin, la productora que triunfa en Hollywood a sus escasos 14 años

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: