Bura

Streaming Vs televisión tradicional: el futuro del entretenimiento audiovisual

Streaming Vs televisión tradicional: el futuro del entretenimiento audiovisual

Era difícil imaginar hace algunos años que el destino de la televisión estaría en aprietos. ¡Sí, señores! Aunque para algunos parezca una exageración, los niveles de audiencia de la televisión tradicional ya no son iguales comparados a los números exitosos de décadas atrás y los mayores causantes son los servicios de streaming.

La televisión fue por mucho tiempo, desde sus inicios, la mayor fuente de entretenimiento e información. Debido a esto, una gran cantidad de marcas, canales, compañías de cable y cualquier otra empresa asociada a ese medio solía tener una gran influencia en las masas.

Sin embargo, el mundo vive en un constante cambio y, lo que era genial antes, ahora ya no lo es tanto. Este es el caso de muchos medios tradicionales como la televisión, que poco a poco van quedando rezagados porque una nueva generación prefiere mil veces consumir contenido tecnológico más actual.

Diseñado por Freepik/ freepik. es

 

¿Quién es el culpable de esto?

La llegada de la tecnología digital y el aumento del uso de Internet provocó una serie de cambios significativos en cómo consumimos el contenido. Basta ver las estimaciones de Craig Moffett, analista de medios de MoffettNathanson, quien afirma un aumento en las cancelaciones de televisión por cable.

Como también la declaración de Matthew Ball, director de estrategias de Amazon Studios, quien señaló que el público menor de 35 años ve cada vez menos televisión a medida que pasan los días. En su lugar, usan medios alternativos (Navegadores, mensajerías de teléfonos inteligentes y redes sociales).

Cambiamos las formas de acceder a la información y eso nos abrió una nueva perspectiva para entender e interactuar con el contenido audiovisual. Esa evolución va acompañada de intereses económicos de marcas y emprendedores que ven en estos medios un lugar propicio para atraer clientela.

 

La alternativa moderna: el streaming

Si el objetivo es darte a conocer, los servicios de streaming son perfectos en cuanto a publicidad y marketing se refiere, ya que cada vez más personas los utilizan por sus muchas ventajas, entre los que destacan: 

  • Reproducen y distribuyen contenido multimedia a través de dispositivos electrónicos.
  • No necesitas descargar el contenido para poder visualizarlo.
  • Ofrece contenido en directo y diferido de acuerdo al gusto del usuario.
  • En caso de que tengas una empresa, son muy útiles para interactuar y recibir las opiniones de los clientes sobre tus productos en tiempo real.
  • Se pueden usar en plataformas como YouTube, twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y más.
 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Applesfera (@applesfera) on

 

¿Cuáles son las diferencias entre la televisión tradicional y los contenidos audiovisuales digitales?

Para aclarar un poco el panorama sobre la importancia que los contenidos audiovisuales tienen en nuestra vida moderna es necesario entender por qué es diferente a la televisión tradicional. Esto es un tema extenso y profundo para abordar dado a la abundancia de criterios, pero las características más relevantes son:

  • Los consumidores tienen el poder de elegir una amplia variedad de programas, el horario de visionado, incluso el idioma.
  • Ofrecen nuevas oportunidades para los consumidores a través de soportes digitales en el que pueden interactuar, entretenerse y hasta generar ingreso económico.
  • Proporcionan contenido personalizado de acuerdo a los temas de interés de cada usuario y basado en los datos recolectados.
streaming televisión tradicional
Diseñado por Freepik/ freepik. es

 

La televisión busca adaptarse a los nuevos tiempos

Si pensabas que la televisión iba a quedarse con los brazos cruzados mientras perdía cada vez más audiencia y anunciantes, pues fíjate que no. También está desarrollando nuevas estrategias para seguir manteniendo su poderío a través de la combinación de la televisión y el Internet, de lo que surgen dos tendencias:

  •  TV como portal de contenido personalizado: funciona mediante aplicaciones de vídeo bajo demanda o plataformas como YouTube.
  •  TV 2.0: permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada, interactiva, flexible e integrada al contenido original en video no emitido por la televisión tradicional y se puede visualizar en plataformas como YouTube TV.
Fuente: Rachit Tank/ Unsplash

Ambas alternativas todavía están adaptándose a la forma de ofrecer contenido a los consumidores de esta era, mientras poco a poco van ganando terreno. Podría incluso decirse que son las bases del futuro de la televisión.  

Por lo tanto, hay anunciantes que continúan apostando por la televisión tradicional antes que el streaming y a la vez demandan en ella nuevas formas de ofertar los contenidos y el modo en el que se ofrecen. En otras palabras, los incitan a parecerse al Internet, que es el medio por excelencia de los consumidores.

En línea, los anunciantes pueden recolectar datos y conocer los temas de preferencia de su contenido para luego ofrecerlo de forma apropiada a cada tipo de audiencia. Así se logra una cobertura más amplia y mediciones más precisas del impacto de sus publicidades en el que la televisión quiere adecuarse a esto para ser otra vez un medio que genere dinero e influencia.

 

Un futuro muy incierto

A medida que la televisión tradicional tiende a desaparecer, también existe confusión por los pasos agigantados en que avanzan los contenidos digitales como el streaming, cuyo rumbo sigue siendo muy incierto. Cada vez más nacen nuevas plataformas de contenido audiovisual. Mientras tanto, los consumidores se sienten abrumados a la continua expansión de servicios.

Esta incertidumbre hace difícil precisar qué pasará con la televisión ahora y en el futuro, por la manera tan sorpresiva y acelerada en la que cambia la dinámica entre los medios y los consumidores.

Aún así, vale la pena darle una segunda oportunidad a la nueva televisión. ¿Ya lo haz hecho tú?

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: